Borrar
La consejera Guacimara Medina, en la mañana de este jueves, durante el avance de la temporada del CAAM. C7

Juan Hidalgo y Rossy de Palma destacan en la nueva temporada del CAAM

Carlos Garaicoa, Zac Ové, Karlo Andrei Ibarra, Teresa Arozena e Idaira del Castillo también expondrán entre la calle Balcones y la sala San Antonio Abad

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de febrero 2024, 11:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El regreso del universo creativo de Juan Hidalgo tras la exposición de 2017, cuando aún vivía el genial artista grancanario, y el estreno de la polifacética y popular actriz y artista mallorquina Rossy de Palma son dos de los puntos neurálgicos de la temporada del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) para 2024, tal y como avanzó en la mañana de este jueves Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, en una rueda de prensa a la que no acudió Orlando Britto, director del CAAM, porque se encuentra de baja médica.

Entre su sede de la calle Balcones y la sala San Antonio Abad, ambas en Vegueta, el CAAM acogerá un total de once exposiciones que buscan consolidar las temáticas habituales del centro artístico, como los lazos con Latinoamérica, el Caribe, el territorio peninsular y la creatividad local, así como aspectos como la sostenibilidad y la defensa del medioambiente.

Carlos Garaicoa, Zac Ové, Karlo Andrei Ibarra y las artistas canarias Teresa Arozena e Idaira del Castillo son otros nombres propios de una campaña que arranca con una muestra colectiva. Se trata de 'Memoria reciente', exposición que desde el próximo 22 de febrero, en las cuatro plantas del edificio, permitirá descubrir al público una destacada selección de obras de la Colección CAAM, desde distintos puntos de vista, mediante unas piezas de 140 artistas canarios, nacionales e internacionales. Las piezas seleccionadas están datadas desde los años ochenta hasta la actualidad.

El artista grancanario Juan Hidalgo, fallecido en 2018.
El artista grancanario Juan Hidalgo, fallecido en 2018. C7

El segundo bloque expositivo del año, entre mayo y septiembre, tendrá como protagonistas al isleño Juan Hidalgo y al cubano Carlos Garaicoa.

Adquisición de piezas de Juan Hidalgo

La muestra del primero, que falleció en Ayacata en 2018, permitirá descubrir una selección de los fondos que el Cabildo ha adquirido recientemente de este artista clave en el arte conceptual nacional e internacional y que fue galardonado en 2016 con el Premio Nacional de Artes Plásticas.

El CAAM lleva a cabo una apuesta decidida por el universo creativo de Carlos Garaicoa, nacido en Cuba en 1966, de quien propone la mayor retrospectiva realizada en territorio español de este veterano artista. Lillebit Fadraga comisaria este proyecto que entronca con la línea del CAAM para la recuperación y puesta en valor de los universos artísticos de piezas clave del arte latinoamericano y caribeño.

El último trimestre del año tendrá otros tres protagonistas destacados, Rossy de Palma, Zac Ové y Teresa Arozena.

Las muestras de los dos primeros compartirán salas. Zac Ové (Londres, 1966) es un artista multidisciplinar residente entre Gran Canaria y la capital inglesa. Bajo el comisariado del también británico Paul Goodwinn, la muestra plantea una revisión de su trabajo, «que se centra en investigaciones y propuestas sobre la diáspora africana en el Caribe anglófono, concretamente en la república de Trinidad y Tobago, y su huella en la configuración social y cultural de ese país, además de la posterior influencia de su población migrante en el barrio de Nothing Hill de la capital británica y su Carnaval», apunta el CAAM en su nota de prensa. «El artista ha explorado también la esencia del Carnaval en la isla de Gran Canaria y su influencia africana», añade del mismo texto.

Una artista polifacética

Rossy de Palma (Palma de Mallorca, 1964), que se hizo especialmente popular por sus apariciones en las películas de Pedro Almodóvar, exhibirá en el CAAM una selección de su amplia trayectoria multidisciplinar, que abarca desde la 'performance' hasta las instalaciones, la escritura creativa, la fotografía y el vídeo. El proyecto lo comisaria el especialista y escritor franco-camerunés Simon Njami, que apunta el CAAM que sigue su trabajo artístico de cerca desde hace dos décadas.

Rossy de Palma y Roberto Herrera, en una gala del carnaval de la capital grancanaria.
Rossy de Palma y Roberto Herrera, en una gala del carnaval de la capital grancanaria. C7

Teresa Arozena (Tenerife, 1973), por su parte, es una de las investigadoras y artistas fotográficas más destacadas del panorama actual y mostrará un proyecto específico, encargado desde la dirección del CAAM, del que este jueves no se avanzaron más detalles.

La consejera Guacimara Medina reconoció que la programación de este año cuenta con una presencia de artistas canarios muy importante, quizás mayor que en entregas anteriores. La sala San Antonio Abad es un ejemplo. Idaira del Castillo (Tenerife, 1985), una de las grandes exponentes isleñas de la pintura contemporánea, protagonizará muestra con sus habituales creaciones de gran formato y otras más intimistas, comisariada por Carlos Díaz-Bertrana.

Imagen de archivo de Teresa Arozena.
Imagen de archivo de Teresa Arozena. C7

En estas instalaciones se podrá ver también una nueva apuesta del creador multidisciplinar y con raíces conceptuales Karlo Andrei Ibarra (Puerto Rico, 1982), fruto de un encargo directo desde la dirección del CAAM.

La programación se completa con las habituales muestras de los proyectos 'Espacio CV', 'Artistas en Residencia' y 'Territorio CAAM' y las actividades paralelas habituales.

Mayor presupuesto

El presupuesto para 2024 ha crecido en un 5,1%, apuntó Guacimara Medina, por lo que se sitúa en 4.270.000 euros, de los que 1,6 millones se destinan al capítulo uno de personal y 2,4 a los gastos de funcionamiento. El año pasado, el CAAM registró 56.824 visitantes, lo que supuso un total de 25.833 más que el año anterior.

Tras la reforma integral de su salas, en los próximos meses el CAAM rehabilitará su fachada, fruto de unas obras cuya licitación ya se culminó, tal y como se explicó este jueves. Además, se están revisando los precios de los materiales que se emplearán para las obras de rehabilitación de las cúpulas, uno de los símbolos del inmueble diseñado por el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, cuya primera licitación quedó desierta.

Guacimara Medina también dijo que se trabaja para poder reanudar las actividades en la biblioteca y dentro de los Amigos del CAAM, así como en una próxima reforma de la tienda y la apertura de una cafetería o restaurante en la planta baja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios