Borrar
Un momento de la presentación a los medios de la muestra. C7
Javier Duchement exhibe 'En el interior de los afuera'

Javier Duchement exhibe 'En el interior de los afuera'

El artista grancanario muestra sus dibujos con lápices policromos sobre papel negro en la Galería de Arte de la ULPGC

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 23 de marzo 2024, 21:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Galería de Arte de la Sede Institucional expone hasta el próximo 3 de mayo 'En el interior de los afuera', del artista grancanario Javier Duchement, una muestra compuesta por dibujos de lápices policromos sobre papel negro, algunos de los cuales se presentan junto a superficies de carbón vegetal a modo de instalación.

Esta exposición es una de las seleccionadas en el marco de la convocatoria abierta el año pasado por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus.

En esta exposición, Duchement busca representar lo extraño como experiencia ante el contacto con lo inexplicable, y junto a esto, lo raro como elemento ajeno al mundo que conocemos, a la vez aterrador y fascinante.

Por otro lado, el predominio de la oscuridad y la penumbra lleva al espectador a un concepto de naturaleza entendida como entidad rara donde lo vegetal se confunde con lo animal.

Javier Duchement estudió el Bachillerato Artístico en la Escuela de Arte de Gran Canaria y posteriormente obtuvo el doctorado en Bellas Artes en la Universidad de Granada, donde se había licenciado; actualmente ejerce la docencia en Educación Secundaria en su isla natal.

Otra imagen de la exposición.
Otra imagen de la exposición. C7

Desde el 2004 ha expuesto en espacios como el Centro Damián Bayón o la Galería Arrabal & Cía (Granada), el Centro Cultural Casa de Vacas (Madrid), la Sala Lola Massieu (Vecindario) y la Fundación Mapfre Canarias (Las Palmas de Gran Canaria), entre otros.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas, y contará con visitas guiadas los días 5 y 19 de abril, y 3 de mayo, a las 18.00.

El artista Javier Duchement explicó que «los visitantes se van a encontrar dibujos que representan una naturaleza vegetal pero con rasgos animales, imágenes de una realidad que se oculta en una masa oscura como una entidad rara y extraña».

Presentación de la muestra, con la presencia del rector de la ULPGC.
Presentación de la muestra, con la presencia del rector de la ULPGC. C7

La comisaria Elena Marrero, por su parte, hizo hincapié en cómo la iluminación del espacio expositivo potencia la representación gráfica que Duchement presenta en sus dibujos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios