Secciones
Servicios
Destacamos
Carmen Delia Aranda y / Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 17 de noviembre 2017, 16:41
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Distintas épocas, corrientes artísticas y dimensiones pueblan los collages multiformes del artista Harald Vlugt, cuyo estilo pendula continuamente entre el abigarramiento del barroco y la economía de las formas del minimalismo. De hecho, Vlugt, en los años 80, fue el iniciador de un movimiento artístico que enfrentaba estos dos estilos y teorizó sobre ello en publicaciones de arte de EE UU, Gran Bretaña e incluso en la edición internacional de la revista Lápiz. «Me gusta jugar con esa contradicción», dice el artista.
«El collage me permite apropiarme de elementos de toda la historia del arte y además, como holandés que soy, cargo con el peso de la herencia de artistas como Rembrandt, Van Gogh o Mondrian», explica. Sin embargo, también la idea del collage escapa de los cauces habituales para expandirse en composiciones con forma de instalación, de objeto, de pintura y de escultura. Así, en este caos organizado de estilos y colores que exhibe la galería Saro León bajo el título de Comida para los ojos, Vlugt encierra una Venus de Milo en el centro de una sucesión de bloques rectangulares que forman una torre vertical, a la manera del padre del minimalismo Donald Judd. Otra pieza que incide en esta mezcla de referentes y épocas es una escultura clásica de la cabeza de Hermes, cuya foto pixelada pintó el artista sobre el yeso para representar el proceso de digitalización que se atisbaba ya en 1990.
El compromiso político del artista se aprecia en obras como Drifting Waters, una pieza circular en la que los perfiles de edificios emblemáticos desaparecen por la crecida de las aguas, o Another Island, un mapa de Canarias donde las Islas aparecen huecas y rodeadas de montones de monedas, que simboliza la pérdida de identidad por la voracidad de la economía.
En total, se exhiben 22 obras de naturaleza muy distinta que invitan al espectador a convertirse en un elemento más de este collage presidido por God are Us; una cruz de un dorado bizantino, ocupada por un cuerpo sobre el que caen órganos vitales y coches.
Qué. Comida para los ojos, collages de Harald Vlugt.
Dónde. Saro León, C/ Villavicencio 16, en la capital grancanaria.
Cuándo. Inauguración, viernes 17, a las 20.30 horas. Visitable hasta el 11 de diciembre.
Actividades. Vlugt ofrece un taller de collage en La Regenta el 21, 22 y 23 de noviembre. El día 24, a las 20.00 horas, en la galería, explicará su obra.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.