Gavira: «En mi obra siempre hay cambios radicales cada cierto tiempo»
El espacio Cultural S/T, en la capital grancanaria, acoge la muestra de pintura Nada en la cabeza, del artista madrileño José Gavira en la que invita al espectador a seguir su «doble juego».
Jacobo Gavira Vázquez de Parga (Madrid, 1970) propone al espectador desde que entra en la galería S/T, donde expone estos días en la capital grancanaria, un juego. El título de la muestra es Nada en la cabeza. Una frase que, como explica el artista, puede entenderse de dos manera, que uno no tiene nada en la cabeza o como el imperativo o deseo del pintor de que su público nade en sus mentes.
Este doble sentido no es el único que encontrará quien visite Nada en la cabeza. El interior como opuesto a lo exterior, el dibujo frente a la pintura o el detallismo contra la forma son otros pares de referencias sobre las que Gavira cuestiona al espectador.
«Yo soy más pintor que dibujante. El dibujo es un proceso anterior a la pintura, pero en el caso de esta exposición, con obra que está realizada de septiembre para acá, me puse a dibujar tras varias exposiciones solo de pintura, un poco para iniciar un nuevo proceso y el proceso ha sido dibujo», explicó Gavira.
Efectivamente, una parte de la muestra son dibujos y otra pintura, pero ambas relacionadas de forma bastante evidente.
No así con sus trabajos anteriores donde dominaba un figurativo muy personal. «Yo siempre cambio de técnica y de estilo. Me parece que la búsqueda de un estilo determinado no me gusta nada. Me gusta navegar por distintas técnicas y estilos y en mi obra siempre hay cambios radicales cada cierto tiempo». De hecho, continúa, «trabajo de forma muy bestia hasta agotar la idea».
En el caso de Nada en la cabeza, añade el artista madrileño, «en el dibujo se fueron encontrando dos vertientes, el propio el dibujo muy cercano a la pintura el dibujo más analítico. Además, el soporte –acetato transparente– tiene un punto interesante porque he dibujado en el aire».
En las obras más pictóricas de la muestra dominan las «formas aformales». «En los vinilos he utilizado ceras más o menos grasas que no se quedan en el plástico, pero me han permitido ahondar en un asunto que me interesaba. Siempre que dibujas contra un papel hay cosas que vas perdiendo, como la primera pulsión, que es la que a mí me interesa mucho y que tiene que ver con la palpitación más directa», explica. Al pintar sobre vinilo transparente, Gavira ha podido mantener esa «pulsión» para que la pueda ver el espectador porque la obra se aprecia por ambos lados del soporte.
«Al final lo que me interesa de la pintura es el conocimiento de mí mismo y de lo que hay dentro y de lo que hay fuera. Los pintores pintamos para eso, para comprendernos y comprender más lo que hay fuera», añade.
Datos de interés.
Qué. Exposición de pintura. Nada en la cabeza, del artista madrileño Jacobo Gavira Vázquez de Parga (1970). La muestra exhibe una treintena de dibujos y pinturas realizadas sobre acetato transparente de diverso formato y gramaje.
Dónde. En el Espacio Cultural S/T, en la calle Enmedio, 1.
Cuándo. Hasta el 2 de junio.
Visitas. De lunes a viernes de 17.00 a 20.30 horas.
Precio. Las obras se venden por un precio de entre 500 y 2.500 euros.
Noticias relacionadas