Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 2 de marzo
Los fotoperiodistas Ofelia de Pablo y Javier Zurita. EFE
El fútbol cambia la mirada sobre la inmigración

El fútbol cambia la mirada sobre la inmigración

Casa África acoge en la capital grancanaria la exposición 'Fútbol para la experanza', de los fotoperiodistas Ofelia de Pablo y Javier Zurita

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 30 de marzo 2023, 18:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cambiar la mirada de la ciudadanía sobre las migraciones y mostrar el poder del fútbol de barrio y alejado de los grandes estadios como integrador social es lo que persigue la exposición 'Fútbol para la esperanza', un proyecto de los fotoperiodistas Ofelia de Pablo y Javier Zurita que se puede ver en Casa África a partir de este viernes.

La muestra, realizada para Casa África y Casa Árabe, recorre a través de 47 fotografías varios proyectos sociales vinculados al fútbol que tienen lugar en barrios de Madrid y Barcelona como Alacranas, de Hortaleza (Madrid); Darna, de Barcelona; Dragones y Dragonas, de Lavapiés (Madrid); o Jugones, también de la capital española.

«Pretendemos cambiar esa mirada que parece que la vida de los migrantes que llegan a España es deprimente y horrible. También hay historias de esperanza, cambio, superación, donde se ven otros roles y perspectivas que nos ayudan a que la mente se expanda y vea el poder de cambio que tiene el fútbol», reflexiona la fotógrafa Ofelia de Pablo en declaraciones a los medios.

Agregó que a lo largo del proyecto, que comenzó en el mundial de Sudáfrica hace doce años, han llegado a realizar más de 10.000 fotos y que la selección que se expone en Casa África, centradas en proyectos sociales desarrollados en España, «son historias que realmente llegan al corazón» y que, además, no dejan de lado el papel de las mujeres en este deporte.

«La gente que trabaja con estos chavales les están cambiando la vida. Eso es superbonito y ayuda a conquistar al espectador», resumió De Pablo.

Algunos ejemplos

Entre las fotografías se relata por ejemplo la historia de Fátima Boubkri, de Marruecos, que llegó a España hace 18 años y que compagina su trabajo como camarera con su labor en 'Madres Dragonas', en Lavapiés, un proyecto que nació mientras las madres esperaban a que sus hijos terminasen de entrenar.

El caso de Darna Barcelona es diferente. Nació primero como una asociación de ayuda a jóvenes migrantes sin referentes familiares que llegaban con la esperanza de construir un futuro, y fueron los chicos los que pidieron crear un equipo de fútbol que nació con un pequeño torneo.

Pero en 2019 fundaron el FC Darna, un equipo de fútbol 11 con apenas dinero «pero cargado de ilusión» que hoy cuenta con jugadores federados en un club que se ha convertido en la segunda casa de muchos chavales.

Varias imágenes de la muestra.
Varias imágenes de la muestra. EFE

De Pablo destacó asimismo la historia de Vero, que tuvo muchos problemas después de la muerte de su abuela, su única cuidadora, y a la que en el centro de acogida donde terminó no la dejaban jugar al fútbol.

Cuando dio con las Alacranas de Hortaleza, le dieron una beca para poder jugar. «Rehizo su vida y ahora trabaja en un centro de acogida y da clase a otras niñas devolviendo un poco el favor que hicieron con ella», apuntó la fotoperiodista.

Por su parte, Javier Zurita resaltó que el fútbol a estos niveles ayuda a «salvar la vida de las personas», tanto en España como en otros lugares como Sudáfrica, donde «chavales muy jóvenes» viven situaciones muy violentas relacionadas con la marginación social, las drogas o la violencia extrema.

«Nos dimos que al final el fútbol era algo increíble para la integración social y, en definitiva, una herramienta para cambiar sus vidas y que también se puede emplear para cuestiones como la igualdad de género», apostilló el fotógrafo.

La exposición estará disponible en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria desde hoy y hasta el próximo 15 de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios