Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
«Existe mucha precariedad laboral en los museos»

«Existe mucha precariedad laboral en los museos»

Los profesionales de los museos de Canarias reclaman que estos centros dejen de ser una maría, unas instituciones de segunda división que abren sus puertas de milagro y con un personal escaso y que carece de la preparación necesaria.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Existe mucha precariedad laboral, tanto en los museos privados como en los públicos. Se siguen cerrando museos por falta de personal», denunció ayer Elena Acosta, directora de la Casa de Colón y presidenta del comité científico de la segunda edición del Congreso de Museos de Canarias, que hoy culmina en la capital grancanaria.

Miguel Ángel Clavijo, director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, antes de la inauguración del congreso, reconoció también que la asistencia de visitantes «no es un problema» para los recintos museísticos isleños.

El principal déficit es económico. «El problema al que se enfrentan los museos es poder tener una financiación estable» para abrir sus puertas en unas condiciones adecuadas de conservación y acorde a las necesidades del visitante del siglo XXI, apuntó el director general de Patrimonio del ejecutivo autonómico.

Esta son dos de las distintas cuestiones que se abordarán durante las distintas charlas previstas en este congreso. «La mayoría de los trabajadores de los museos de Canarias vamos a intentar seguir la hoja de ruta marcada en la primera edición, para lograr los objetivos que refleja el lema de este año: Colecciones, Conexiones y Profesiones», aseguró Elena Acosta.

Desde el punto de vista de la directora del comité científico de esta iniciativa, los museos tienen que mirar «hacia dentro», para así tener más clara «la importancia del patrimonio y del legado cultural que se tiene que difundir». Sobre este contenido material e inmaterial, Acosta apuntó que el trabajo pendiente es claro: «Hay que estudiarlo, conservarlo y difundirlo».

Por ello, la directora de la Casa de Colón defiende la importancia de las colecciones propias que albergan los distintos museos. «Son la base de ese patrimonio y por eso vamos a abordar cómo gestionarlas para que toda la ciudadanía pueda acceder a las colecciones. Con éstas se genera un sentimiento de permanencia e identidad», aclaró.

Otra de las cuestiones que se abordarán hasta hoy es el desarrollo de las conexiones. «No sólo analizaremos el uso de las nuevas tecnologías, también están las conexiones con la población mediante los proyectos comunitarios y las conexiones internas entre los distintos museos», dijo Elena Acosta, que en su posterior intervención en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología tuvo un emotivo recuerdo para el desaparecido Fernando Estévez, uno de los impulsores de este congreso.

Para alcanzar los objetivos trazados en la hoja de ruta diseñada en la primera edición de esta iniciativa organizada por el Gobierno de Canarias, Elena Acosta tiene claro que será determinante que se «dignifique el trabajo y las profesiones en los museos».

«Se trata de las personas encargadas de construir un relato sobre nuestro patrimonio que permite su posterior difusión para toda la ciudadanía. Son igual de importantes el señor que abre la puerta de entrada al visitante como el director o el conservador del museo», apuntó la directora de la Casa de Colón.

El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, avanzó ayer durante su intervención en la inauguración del 2º Congreso de Museos de Canarias que durante el próximo año abrirán tres nuevos recintos en esta isla.

Se trata del embrión del Museos de Bellas Artes de Gran Canaria, en una parte del antiguo hospital de San Martín, en el barrio capitalino de Vegueta, el Centro de Interpretación de Risco Caído, y el Ecomuseo de La Aldea.

Carlos Ruiz hizo hincapié sobre la necesidad de que los museos «se adapten» a las necesidades de los visitantes contemporáneos y a que desde las administraciones públicas se avance para conseguir una mayor «autonomía de gestión» para estos recintos culturales.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó que uno de los mayores logros de la primera edición de este congreso, celebrada hace dos años en la localidad tinerfeña de La Orotava, fue la puesta en marcha de una hoja de ruta en la que figuraba la creación de una Red de Museos de Canarias.

En la actualidad, un total de 25 museos ya forman parte de la misma, una vez comprobado por parte del Gobierno de Canarias que éstos cumplen con los requisitos establecidos previamente.

Para el presidente de Canarias, los centros museísticos deben contribuir a democratizar «el acceso a la cultura y a socializar» el patrimonio artístico e histórico.

Miguel Ángel Clavijo, director general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, apuntó que la principal función de este ejecutivo debe ser «potenciar la investigación» en los distintos museos, así como velar para que alberguen en las condiciones correctas las distintas colecciones.

Durante el acto desarrollado en la mañana de ayer en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología intervino el robot Tizzi, que dio la bienvenida a los cerca de doscientos profesionales inscritos.

Anoche, en el marco de este congreso, el Museo Canario acogió la inauguración de la muestra La búsqueda de caras ancestrales, de Francesca Phillips.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios