El universo de Manrique vertebra el trigésimo aniversario del CAAM

07/02/2019

El Centro Atlántico de Arte Contemporáneo desvela las líneas maestras de un año de conmemoraciones. Un centenar de actividades y 15 exposiciones sostienen la programación de un museo que ha apostado también por la obra de Concha Jérez.

El Centro Atlántico de Arte Moderno celebra este año la conmemoración de sus 30 años de vida, una efeméride que tendrá como pilar sobre el que edificar la temporada en la figura del malogrado artista lanzaroteño César Manrique, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Orlando Britto Jinorio, director del CAAM, expresó que este hecho «paga una deuda pendiente».

Britto Jinorio, que presentó el año de exposiciones y actividades junto al consejero de Cultura del Cabildo Ruiz, indicó que este era uno de los objetivos desde que accedió al cargo. «Se trata de rendir homenaje al artista canario más relevante del siglo XX. Abordando su figura no solo como pintor o escultor sino también como protector del paisaje y precursor de un uso respetuoso del mismo como forma de generar economía desde el desarrollo sostenible», manifestó.

Por lo excepcional del hecho, Britto Jinorio avanzó que la exposición, bautizada como Universo Manrique, será el eje transversal de la temporada y estará activa durante un periodo de seis meses desde su inauguración el 28 de marzo hasta su clausura el 29 de septiembre.

La exposición sobre César Manrique estará comisariada por la especialista suiza Katrin Steffen, que se sumergirá en el poliédrico perfil del artista canario más trascendental del pasado siglo.

«Saldamos una deuda histórica», abordan Ruiz y Britto Jinorio

Carlos Ruiz, consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, compartió el diagnóstico de Britto. «Saldamos una deuda histórica que el CAAM ha mantenido con este creador, cuyo espectro de trabajo y de acción artística, ecológica y urbanística le convierten en un personaje único, irrepetible, y su legado es fundamental tanto para el presente como para generaciones venideras».

Para el responsable del CAAM abordar la figura de César Manrique forma parte también de un proyecto de acercar la instalación a los artistas canarios. Por eso se abordó la compra de dos obras de Concha Jérez este año para reforzar los fondos del museo.

El presupuesto del CAAM para asciende a 3.700.000 euros. Además de partidas reforzadas para adquirir fondos, tanto para el centro como para el futuro Museo de Bellas Artes, se han invertido 865.000 euros en las obras de reforma que se están realizando. Y hay un plan de inversión de 1.200.000 para trabajos de reforma y la restauración de fachada.