Proyecto expositivo ‘Canarii: la búsqueda de caras ancestrales’

El rostro de los antiguos canarios

24/11/2017

El Museo Canario expone en la sala Vernau decenas de cráneos de aborígenes canarios rescatados en distintos yacimientos. Huesos sin piel sobre los que no podemos imaginar sus rostros. La cineasta y fotógrafa británica Francesca Phillips ha emprendido un proyecto, a caballo entre el arte y la antropología, para que podamos conocer sus caras.

A Francesca Phillips (Londres, 1952) le atraían los rostros de los canarios. Las caras de los isleños tienen un «algo» que los identifica, una bella «mezcla» fruto del mestizaje de una tierra entre tres continentes ¿Serían así los antiguos canarios?

En 2009 la artista británica comenzó a plantearse cómo sería los aborígenes canarios, cómo eran sus caras y si quizás tenían algo que ver con los canarios de la actualidad. «He escuchado decir muchas veces: Ese rostro es muy canario, pero no se sabe explicar por qué Son rostros con una magnífica mezcla porque, obviamente, las islas están entre tres continentes. Y en El Museo Canario están los cráneos, pero no las caras. Mi idea era mostrar la verdad, porque sabemos que los aborígenes canarios no desaparecieron, luego podemos entablar una conexión entre el pasado y la actualidad», explicó Francesca Phillips.

«Yo pretendía mostrar la historia de la belleza canaria, algo que a mí, como foránea, me atrae mucho», insistió.

El proyecto, Canarii: la búsqueda de caras ancestrales, se ha ido alargando y cambiando. Al principio pensó en hacer un documental, pero al final eligió el camino de «reconstruir los rostros de los antiguos canarios y fotografiarlos».

Para ello se zambulló en la sala Vernau de El Museo Canario, donde también tuvo a su disposición algunas momias.

El rostro de los antiguos canarios
«Los rostros canarios tienen una magnífica mezcla porque las islas están entre tres continentes»

En este trabajo involucró a Caroline Wilkinson, directora del Face Lab de la Liverpool John Moores University. Sus trabajos incluyen el perfil facial de Ricardo III, Johan Sebastian Bach o de la reina de Escocia. «Contacté con ella, le explique el proyecto y me dijo sí», afirmó Phillips. Curiosamente, continuó la fotógrafa y cineasta, «con ella estaba trabajando una chica canaria, una lanzaroteña, la doctora María Castañeyra-Ruiz, es una coincidencia maravillosa».

Phillips, afincada en Gran Canaria desde hace 16 años, se encuentra culminando este proyecto en el que desea contrastar «los retratos reconstruidos de antiguos canarios y retratos de canarios actuales, pero no para resaltar las diferencias o comparar, sino para ver la evolución, para unir pasado y presente».

Juan Carlos Alonso / francesca philipps