Demanda histórica

El nuevo REF librará de tasas el traslado de arte para exposiciones

07/07/2018

Tras cinco años de lucha para sensibilizar a las administraciones y políticos de todo signo sobre el agravio comparativo que sufren los creadores isleños para sacar sus obras del archipiélago, la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales (Aicav) ha logrado hacerse oír y obligar al Congreso de los Diputados a corregir este perjuicio.

El 28 de junio el Parlamento español aprobó por unanimidad una enmienda al proyecto de Ley de la Reforma de la Ley 19/1994 que ordena el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF). Esta corrección prevé la exención del pago de tasas aduaneras para las obras de arte que salgan o entren a las islas con fines expositivos en un periodo de dos años, dijo ayer el presidente del colectivo Leopoldo Emperador.

El proyecto de ley se prevé aprobar en septiembre. «Haremos una pequeña fiesta. Cuando se apruebe, será publicada en el BOE y, si no dice nada al respecto entraría en vigor a los 20 días, o cuando diga la Ley», explicó la asesora jurídica de Aicav, Juana María Santana.

En concreto, el borrador del nuevo REF incluye en su punto 7 un capítulo titulado Fomento de la cultura, cuyo artículo 25 bis establece que, «teniendo en cuenta la condición de región ultraperiférica de Canarias y con el objeto de fomentar el intercambio cultural, los objetos de arte que con motivo de una muestra o exposición se trasladen desde Canarias al resto del territorio español y europeo, o a la inversa, y se introduzcan en esos territorios al amparo de una exportación temporal exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) podrán permanecer en dichos territorios durante un plazo máximo de 24 meses, a instancias del interesado, salvo que este demostrase la necesidad de una prórroga de tiempo mayor y podrán regresar a Canarias según el itinerario más razonable para dicho desplazamiento, sin que se exija ninguna garantía para afianzar el pago de los impuestos exigibles con ocasión de la importación». Además, el artículo define lo que son objetos de arte: «las pinturas, dibujos, esculturas, grabados, estampas, litografías y cualquier otra definición de objeto de arte según la evolución de la técnica, la ciencia y el sector».

Hasta ahora, para enviar legalmente a la península una obra de arte, había que depositar una tasa aduanera equivalente al IVA, es decir, un 21% del valor de la tasación de la obra, independientemente de que la obra se fuera a vender o no. Este desembolso se sumaba al coste del envío, lo que impedía a los autores de las islas exponer en el resto del territorio nacional por el alto coste económico y por las trabas burocráticas.

«La medida no solo beneficia a los creadores, sino a los galeristas y los centros de arte», comentó Emperador. En su opinión, aunque la reforma no supone la libre circulación de las creaciones, sí permite a los artistas tener presencia en Europa y en el resto del Estado.

«No veíamos el final del túnel», indicó Santana para resaltar lo que han tenido que «batallar» cada aspecto del texto.

Retos en el horizonte.

Aicav cuenta con 40 asociados. El colectivo de artistas, de ámbito regional, tiene retos por delante: su participación en la redacción del Estatuto del Artista o la demanda de una Ley de Mecenazgo. Paqui Martín hizo un llamamiento a los artistas canarios para que se sumen al colectivo.