El genio afilado de Bagaría

15/09/2018

La exposición titulada Bagaría en El Sol. Política y humor en la crisis de la Restauración abrió ayer sus puertas y se puede visitar hasta el próximo 30 de noviembre en la Sede Institucional de la Fundación Mapfre Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria, situada en el número 10 de la calle Juan de Quesada, en el barrio de Vegueta.

La Fundación Mapfre posee una colección de 479 dibujos originales de Luis Bagaría, que se corresponden con las viñetas que, diariamente, publicaba en el periódico El Sol.

La exposición presenta una cuidada selección de estas obras que, acompañadas de fotografías de la época, permiten recorrer la trayectoria de Bagaría como dibujante, desde 1917 a 1926, año que la presión de la dictadura de Primo de Rivera le obliga a abandonar España. Así, la muestraconstituye en una visión diferente de la Historia política española anterior a la Guerra Civil.

Luis Bagaría (Barcelona, 1882 –La Habana, 1940) fue el principal caricaturista político español del primer tercio del siglo XX. Creador de un estilo propio y renovador del género, su obra resulta fundamental para comprender la importancia y el alcance de la ilustración gráfica.

Se formó en la Barcelona de finales del siglo XIX, en un ambiente que rechazaba los valores de la Restauración. Su colaboración con El Sol duró 14 años en los que nadie como él supo encarnar el impulso crítico de este periódico. No solo se representaba en sus caricaturas, también en sus pies, mordaces e irónicos, que le llevaron a tener serios problemas con la censura. Incluso, fue sometido incluso a un consejo de guerra, en 1920.

El comisario de la muestra, Luis Miguel García Mora, apuntó ayer que «Luis Bagaría es, sin lugar a dudas, el más importante ilustrador gráfico español de la primera mitad del siglo XX. Dotado de un estilo propio, totalmente diferenciado al de otros creadores, donde la línea pura condensa todo aquello que aporta expresividad dejando al margen lo accesorio».