Borrar
El CAAM cosecha la obra de su primera artista en residencia

El CAAM cosecha la obra de su primera artista en residencia

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) exhibe a partir de este viernes el primer trabajo que ha crecido dentro de sus paredes con una artista en residencia. La elegida fue Luna Bengoechea que presenta una reflexión sobre la industria alimentaria a través del uso de semillas y plantas de soja.

Jueves, 16 de julio 2020, 12:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado mes de marzo, el museo de Vegueta convocó un proceso de selección para cubrir dos plazas del proyecto Artistas en residencia. Una treintena de creadores canarios presentaron sus proyectos para acceder a un taller en el que desarrollar sus ideas durante un mes y una sala de exposiciones para mostrarlas. La primera beneficiaria de esta iniciativa fue Luna Bengoechea (Madrid, 1984), que este viernes presentará al público su proyecto Novus Ordo Seclorum. Nuevo orden de los siglos 2017, desarrollado durante las últimas semanas en el seno del museo.

«Es una crítica a la industria alimentaria y está relacionado con una línea de trabajo que vengo desarrollando hace tiempo y que está centrada en el sector de la alimentación y en los métodos de producción», explicó.

En una sala reservada para su proyecto y ubicada en la última planta del museo, la artista presenta una alfombra triangular elaborada con semillas de soja y arroz que representa «el ojo que todo lo ve, en la cúspide de una pirámide», que aparece en el reverso de los billetes de dólar. «Representa el poder y la dominación», indica la artista, que ha elegido este dibujo para simbolizar «cómo funciona el mercado: un ente invisible, con un gran poder y capacidad de dominación».

De hecho, Bengoechea ha elegido semillas de soja y arroz para representar los alimentos con los que se especula para mostrar «la contraposición lógica del mercado y la naturaleza, ajenas la una a la otra»

Junto a esta alfombra, la creadora, que reside en Canarias desde la infancia, proyectará imágenes de los plantones de soja que ha ido fotografiando en el taller del CAAM a medida que crecían, intercalándolas con datos sobre la fluctuación de su valor en el mercado. En la sala también exhibirá dibujos y bocetos.

La artista ha realizado residencias en Bolivia, Ecuador y Tenerife, donde ha trabajado con la quinoa, cacao y millo, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios