Arte y música para la celebración

04/12/2019

Una docena de horas repletas de múltiples actividades componen el programa que han preparado para conmemorar este treinta aniversario en el Centro Atlántico de Arte Moderno.

Para celebrar su 30º aniversario, el Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, ha elaborado un programa de actividades abiertas a la participación de la ciudadanía con las que quiere festejar esta efeméride y, además, rendir tributo al fundador y primer director del centro, el artista grancanario y universal Martín Chirino (1925-2019), uno de los grandes escultores españoles del siglo XX.

Las actividades del programa especial de actos del 30º aniversario del CAAM se celebran el miércoles 4 de diciembre, en horario de mañana y de tarde, con entrada libre y gratuita para todos los públicos.

El programa comienza desde las 11.20 horas con la emisión del programa ‘Hoy por hoy’ de Cadena SER Las Palmas, en directo desde el Ático del CAAM, que se prolonga hasta las 13.00 horas.

Por la tarde, a las 19.00 horas, se descubre la placa homenaje a Martín Chirino, en la entrada principal del centro de arte. Asisten el presidente del Cabildo de Gran Canaria, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidenta del CAAM, el actual y anteriores directores del CAAM, integrantes del consejo de administración del CAAM, familiares del artista, patronas-os de la Fundación Martín Chirino de Arte y Pensamiento, entre otras autoridades.

Media hora más tarde, a las 19.30, comienza el acto institucional del 30º aniversario del CAAM, en la sala polivalente del centro, en el que intervienen el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la consejera de Cultura de la Institución Insular y presidenta del CAAM, Guacimara Medina, y el director del CAAM, Orlando Britto. Al finalizar, se celebra un recital de música clásica, tributo a Martín Chirino.

Las 20.30 es la hora de comienzo de la inauguración de la exposición ‘El artista sueña. Homenaje a Martín Chirino’, que reúne una selección de obras del creador grancanario y que permanecerá expuesta hasta el día 19 de enero de 2020 con entrada libre y gratuita, en las salas expositivas del CAAM - Balcones 9.

El broche final del programa lo pone la música, a las 21.00 horas, con el concierto 30º aniversario CAAM, en la calle Los Balcones de Vegueta en el que actúan los grupos Gabriela Suárez Jazz Singer Trío, Mora Manouche y Birkins. El escenario al aire libre se sitúa desde la Tienda CAAM hacia el mar. En el patio del CAAM se ubica el estand habitual de Heineken para el público de los conciertos hasta fin de existencias. Entrada libre y gratuita. El concierto finaliza a las 23.00 horas.

La colección CAAM está compuesta por 2.837 obras de varios continentes

Patrimonio. El CAAM custodia una colección compuesta actualmente por 2.837 obras de arte, moderno y contemporáneo, de artistas de Europa, América y África con una amplia variedad de formatos, técnicas y estilos. Sus fondos constituyen un patrimonio singular y único que el museo y centro de arte conserva y difunde, a través de exposiciones temporales.

Tendencias. Es un legado que se ha ido definiendo a lo largo de los últimos 30 años, integrado por obras que van desde el arte más actual, próximo a la fundación del centro, pasando por los grandes movimientos históricos precedentes; desde las vanguardias históricas hasta las últimas tendencias.

Adquisiciones. En los comienzos del centro, los fondos del CAAM se nutren de la importante colección procedente de la institución promotora del centro, el Cabildo de Gran Canaria, a la que se han ido añadiendo nuevas piezas procedentes de adquisiciones, donaciones y depósitos.

Contemporáneo. La atención al arte trazado por artistas de Canarias ha sido una constante en su quehacer museológico que entronca con los principios tricontinentales y con los objetivos prioritarios de las exposiciones temporales organizadas en torno a la Colección: la difusión y contextualización del arte contemporáneo en los tres continentes.