Borrar
Directo Un autogol del turco Akaydin distancia a Portugal
Los componentes del grupo Arde Bogotá agradecen el galardón concedido este lunes. EFE
Arde Bogotá triunfa en los primeros Premios Nacionales de la Música

Arde Bogotá triunfa en los primeros Premios Nacionales de la Música

La banda murciana obtuvo media docena de galardones, mientras que el dúo La Plazuela logró otros cuatro

R. C.

Madrid

Lunes, 10 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Arde Bogotá fue la gran ganadora, con seis estatuillas, de la primera edición de los Premios Nacionales de la Música, que organiza la recién creada Academia de la Música de España (Acamus) y que tuvo lugar en la noche de este lunes en el recinto madrileño de Ifema con las ausencias de muchos artistas galardonados. «El rock sigue vivo», celebró el cuarteto, que logró los premios a mejor canción, álbum y artista del año; mejor canción por 'Los perros', mejor nuevo artista y mejor álbum de rock por 'Cowboys de la A3'. La banda murciana aspiraba a nueve premios.

La Plazuela, el dúo formado por Manuel Hidalgo 'el Indio' y Luis Abril 'el Nitro', consiguió cuatro galardones: mejor canción fusión/interpretación urbana, mejor canción alternativa por 'Péiname Juana', mejor álbum de música alternativa y mejor álbum de música electrónica por 'Roneo Funk Club'. Ambos artistas dedicaron su premio a los productores y reclamaron la creación de «unos premios para la gente más 'underground'».

El reconocimiento al mejor álbum de cantautor fue para 'Toda la vida, un día', de Silvia Pérez Cruz, quien consiguió tres galardones. «Es un homenaje a la belleza de todas las edades. Necesitamos artistas en todas las etapas para que nos acompañen», añadió la artista.

Ausencias

A la gala acudió la ministra de igualdad, Ana Redondo, pero no el titular de Cultura, Ernesto Urtasun. El presidente de la Academia, Luis Cobos, abrió la ceremonia telemáticamente, ya que se encontraba fuera de España por una grabación, informa Europa Press. Cobos anunció que la entidad ya cuenta con 1.000 afiliados, académicos y miembros para después celebrar que se inicia «una nueva etapa» para reconocer «el talento de la industria».

En la imagen superior, los componentes de La Plazuela; debajo, la joven cantante Silvia Pérez Cruz (ganadora de tres galardones) y la derecha el veterano músico Coque Malla, quien participó en la gala. EFE y E. P:
Imagen principal - En la imagen superior, los componentes de La Plazuela; debajo, la joven cantante Silvia Pérez Cruz (ganadora de tres galardones) y la derecha el veterano músico Coque Malla, quien participó en la gala.
Imagen secundaria 1 - En la imagen superior, los componentes de La Plazuela; debajo, la joven cantante Silvia Pérez Cruz (ganadora de tres galardones) y la derecha el veterano músico Coque Malla, quien participó en la gala.
Imagen secundaria 2 - En la imagen superior, los componentes de La Plazuela; debajo, la joven cantante Silvia Pérez Cruz (ganadora de tres galardones) y la derecha el veterano músico Coque Malla, quien participó en la gala.

La primera parte, presentada por Johann Wald, Abril Zamora, Ángel Carmona y Andrea Guasch constó de 29 premios de los 42 que se entregaron anoche. C. Tangana ganó tres premios (mejor canción de rap por 'Estrecho / Alvarado', mejor canción en gallego por 'Oliveira Dos Cen Anos' y mejor videoclip por este tema para el centenario del Celta), mientras que Iván Ferreiro, Aitana y Vetusta Morla conseguían dos cada uno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios