Antonio Banderas. / Jesús Chacón

Antonio Banderas, Medalla de Honor de la SGAE

El actor ve reconocida su trayectoria internacional que ha culminado haciendo realidad su «sueño» del Teatro del Soho Caixabank en Málaga

FRANCISCO GRIÑÁN

Un proyecto teatral como el del Soho Caixabank de Málaga no pasa inadvertido en el mundo de la escena y la cultura. Todavía menos cuando se trata de la culminación de un «sueño» profesional que tiene además como promotor a un actor con la trayectoria internacional de Antonio Banderas. Méritos que la la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no ha querido pasar por alto este años al otorgar este miércoles la Medalla de Honor de la entidad al creador, intérprete y productor malagueño, al que considera un «autor irrepetible».

El reconocimiento coincide con la nominación de la primera producción de la compañía de Banderas, el musical 'A Chorus Line', a los premios Max de las Artes Escénicas que también otorga la misma institución y se entregará el próximo lunes en el Teatro Cervantes de Málaga.

El actor, que no podrá recoger el galardón de honor ni el Max en caso de ganarlo finalmente porque se encuentra en el rodaje en Alemania de 'Uncharted', se ha mostrado agradecido la distinción honorífica que recibe «por su brillante aportación a la escena cultural de nuestro tiempo», según ha explicado la propia SGAE. «Espero estar a la altura y agradezco de corazón que hayan podido ver en mí los méritos para este reconocimiento», ha respondido el actor, que es socio de esta institución.

Con este reconocimiento, el actor y creador malagueño une su nombre al de grandes de la escena y la dramaturgia que ya recibieron la Medalla de Honor, como Francisco Ayala, Antonio Buero Vallejo, Marilyn Bergman, Francisco Nieva o Lina Morgan, entre otros. «Es un honor para mí pasar a formar parte del selecto grupo de personalidades que han recibido con anterioridad la Medalla de Honor de la SGAE«, ha asegurado el actor y fundador del Teatro del Soho Caixabank, que el pasado lunes tuvo un encuentro con la prensa en las que habló de sus planes de futuro tras superar la enfermedad de la Covid-19.

Ante la ausencia de Antonio Banderas en la próxima gala de los Max, la SGAE entregará al actor, director y productor su Medalla de Honor en un acto privado, que podrá verse durante la gala de los Premios Max del próximo lunes, 7 de septiembre. El evento será retransmitido en directo a partir de las 20 horas en La 2 de TVE y podrá seguirse desde la web de RTVE.

Por su parte, el presidente de la SGAE, Antonio Onetti, ha recordado que «Antonio Banderas es un embajador de nuestra cultura, comprometido por naturaleza. Su trayectoria es un ejemplo y un aval para cualquier creador con proyección internacional, porque Banderas representa el talento artístico español en un ámbito planetario». Onetti recuerda que la Medalla de Honor es la distinción extraordinaria que la SGAE otorga a un pequeño número de sus socios que han realizado «una contribución fenomenal y única a la cultura de su tiempo».

En este sentido, añade que «Antonio Banderas tiene un peso incalculable en la imagen de la cultura de su país; su aportación al cine y al teatro musical ha sido brillante como actor, director o productor. Y tengo la seguridad de que este, ahora, es su mejor momento».