El artista Angel Sánchez. / Manuel pérez

Ángel Sánchez desvela los signos que han fijado la iconografía de Canarias

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) acoge hoy la presentación de los tres volúmenes del Premio Canarias de Literatura

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) acoge esta tarde, a las 19.00 horas, la presentación de la edición 'El signo insular. Materiales de Iconografía Canaria', del reconocido artista y escritor grancanario Ángel Sánchez (Gáldar, 1943), Premio Canarias de Literatura 2018. El citado título, integrado por tres volúmenes cuya publicación ha impulsado el Departamento de Ediciones de la consejería de Cultura del Cabildo, es el resultado de la investigación continua de Sánchez durante más de 30 años.

A la mencionada presentación, que tendrá lugar en la sala polivalente del CAAM, con entrada libre previa inscripción y aforo limitado de acuerdo con las actuales normas sanitarias, acudirá el propio autor de la obra, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y el director del CAAM, Orlando Britto.

Sánchez regresa al CAAM después de que el citado centro le dedicara en 2020 una gran exposición retrospectiva con una atractiva selección de un centenar de sus piezas de poesía visual, creadas desde 1974 hasta 2019, comisariada por Franck González.

El creador Ángel Sánchez formula un estudio minucioso en estos tres volúmenes sobre cómo se han materializado en Canarias los signos que lo han venido apalabrando y fijando sistemática y simbólicamente.

En este sentido, el trabajo de Sánchez cuenta cómo se han ido definiendo, estabilizando y reproduciendo hasta el infinito los signos identificables de las siete islas: aquellos que se han consensuado con esa idea fundadora del repertorio iconográfico al que damos naturaleza canaria, y cuya radical condición mestiza sería uno de sus rasgos principales. Como bien afirma el autor, en cualquier territorio la realidad se trasmuta en un sistema simbólico, ese proceso deviene en un sistema de signos que da origen a una iconografía propia y reconocible de ese lugar geográfico.

Las Islas Canarias, como encrucijada tricontinental, se han ido dotando, desde la prehistoria y hasta nuestros días, de un repertorio iconográfico de extraordinaria riqueza. Ángel Sánchez, a lo largo de los tres volúmenes que se presentan, persigue esa variedad de iconemas en todas las fuentes posibles.

Cubierta de los tres tomos. / c7

Un proyecto que indaga, recorre y ordena emblemas

El creador indaga, recoge y ordena, deteniéndose en muchos de los emblemas que han cruzado los tiempos y que rescata de la cartografía clásica y moderna, sin olvidarse, como no podía ser de otra manera, de la iconografía elaborada a partir del Teide, Roque Nublo, las pintaderas indígenas, la lucha canaria, el drago, la bandera tricolor, el pájaro canario, el plátano o el cuchillo canario, entre otros muchos.

Para el artista nuestros signos no serían propiamente autóctonos del archipiélago ya que provienen de varias fuentes: en primer término, «del sustrato amazigh anterior a la Conquista», así como de las diversas aportaciones de la aculturación europea y de la realidad geográfica zonal.