Vista aérea de Bolonia.

Amor adolescente por las calles de Bolonia

'Jack Frusciante ha dejado el grupo', la novela de Enrico Brizzi que marcó a una generación, vuelve a publicarse en España 25 años después

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTO Madrid

Han pasado ya 25 años de la aparición en Italia de una obra generacional, de esas que todo joven presume haber leído. Se titulaba 'Jack Frusciante ha dejado el grupo' y su autor, Enrico Brizzi (Bolonia, 1974), la escribió cuando tenía 18 y la publicó cuando apenas había cumplido los 20. Pero con este libro, que vendió más de un millón de ejemplares, consiguió algo muy difícil: conectar con el espíritu de una época y con los sueños de una adolescencia, como todas, difícil. Ahora, 'Jack Frusciante...' vuelve a publicarse en España de la mano de la editorial Nocturna.

El título del libro juega con el nombre del mítico guitarrista de los Red Hot Chili Peppers que en 1992 dejó la banda sin que nadie se explicara muy bien por qué. El grupo vivía su mayor éxito y John Frusciante, el nombre real del músico, había logrado todo lo que un músico podía ambicionar: libertad creativa y dinero para tres vidas.

Enrico Brizzi.

Y ahí está el nexo de un unión entre un importante guitarrista neoyorquino y el joven italiano de 17 años que protagoniza la obra, Alex, un chico que trata de retrasar su futuro, que cuenta con un grupo de amigos escaso, pero fiel, y que va a toda velocidad con su bicicleta por las calles de la amada Bolonia del autor. Pero sobre todo, lo que marca a Alex es su enamoramiento sin medida de Aidi. Cuando ella le cuenta que no quiere salir con él porque se va a marchar a Estados Unidos, la vida de Alex dará un vuelco que le hará cuestionar el futuro burgués al que parece predestinado.

Regada de referencias musicales y cinéfilas, 'Jack Frusciante ha dejado el grupo' fue traducida a 24 idiomas, se convirtió en una película y llevó a su autor a ser conocido como 'el Salinger de Bolonia', un paralelismo a la italiana con 'El guardián entre el centeno'.

Enrico Brizzi estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Bolonia y fue alumno de Umberto Eco. En su trayectoria, ha escrito novelas, cuentos y reportajes y ha desarrollado una pasión por andar que ha hecho que publique guías e itinerarios de excursiones por Italia y que lo empujó a recorrer el Camino de Santiago desde Turín

Temas

Bolonia