Mosaico con algunos de los ganadores de los Premios Odeón 2021. / R.c.

Aitana, C. Tangana, Bad Bunny y Pablo Alborán brillan en los caleidoscópicos Premios Odeón

Muy repartidos y virtuales, los galardones de la industria discográfica reconocen el entusiasmo y la entrega de los músicos y los profesionales durante el confinamiento y la pandemia

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCI Madrid

La pandemia convirtió en virtual la entrega de los Premios Odeón, los caleidoscópicos y muy repartidos galardones de la música que con su pedrea de 23 categorías premian la elección del público a través de su consumo de música en las plataformas digitales y la compra en formatos físicos. Bad Bunny, Aitana, C. Tangana, David Bisbal, Dua Lipa, Pablo Alborán, Leiva, María Jiménez, o Vetusta Morla brillan en el palmarés de la segunda edición de los Odeón, que otorgaron a Raphael su Premio de Honor.

AGEDI, la entidad que gestiona los derechos de la propiedad intelectual de los productores discográficos e impulsora de los premios, no pudo repetir su gala en el Teatro Real como el año pasado, que fue muy criticada. AGEDI representa además a las grandes multinacionales del sector fueron sus músicos los que se llevaron el grueso de los galardones.

Actores, influencers, modelos, tiktokers y youtubers, «que suman más de 30 millones de seguidores» según lo organizadores, desvelaron a lo largo de dos horas unos premios repartidisímos que fueron para Ana Mena junto a Rocco Hunt, David Bisbal, Bunbury, Kidd Keo, Israel Fernández & Diego del Morao, Txarango, Dua Lipa, RVFV, Marlon, María José Llergo, La La Love You, Nil Moliner, Stay Homas, Chema Rivas, Aitana con Cali y el Dandee, Bad Bunny, María Jiménez, Vetusta Morla, Leiva, Pablo Alborán y C. Tangana. Ninguno de ellos hizo doblete repitiendo en otra categoría.

En un año duro y difícil para el sector, se ha querido agradecer la labor de los músicos durante el confinamiento con el premio Mejor Proyecto COVID, que fue para el trío catalán Stay Homas y las canciones creadas y compartidas por este grupo desde la terraza del piso que comparten en el barrio barcelonés del Eixample. Un galardón que reconocía «la creatividad demostrada por los músicos españoles en tiempos de dificultades e incertidumbre».

Espejo del mercado español

Los Odeón son un espejo de lo que más se escucha y se compra en el mercado español, de modo que los coparon e nuevo las estrellas de la temporada. El puertorriqueño Bad Bunny es así el artista Odeón Latino, tras liderar el Top 100 de álbumes español en 2020 con sus millones de escuchas en 'streaming'. Aitana, junto a Cali y el Dandee se lleva el galardón a la mejor canción pop por el tema '+' y suma su segundo Odeón. El éxito ascendente del madrileño C. Tangana obtiene crédito para convertirse en el mejor artista urbano. Dua Lipa es la artista Odeón internacional, Leiva el rock y María Jiménez el flamenco. David Bisbal se llevó el galardón al mejor álbum pop, Bunbury, mejor álbum rock.

En la música alternativa, Vetusta Morla se consgraron como los mejores artistas, el grupo La La Love You como revelación y Txarango el de mejor álbum.

Se había avanzado ya el galardón al mejor directo, que recayó en «los artistas y profesionales que hacen posible la música en vivo», y el Premio de Honor 2021, que Raphael obtenía en esta edición, tomado el relevo de José Luis Perales, ganador en 2020.

Todos los ganadores

Artista Odeón Pop: Pablo Alborán

Artista Odeón Revelación Pop: Nil Moliner

Mejor Álbum Pop: David Bisbal (En tus planes)

Mejor Canción Pop: Aitana & Cali y (El Dandee - +)

Artista Odeón Urbano: C. Tangana

Artista Odeón Revelación Urbano: RVFV

Mejor Álbum Urbano: Kidd Keo (Back to Rockport)

Mejor Canción Urbana: Chema Rivas (Mil Tequilas)

Artista Odeón Rock: Leiva

Artista Odeón Revelación Rock: Marlon

Mejor Álbum Rock: Bunbury (Posible)

Artista Odeón Flamenco: María Jiménez

Artista Odeón Revelación Flamenco: María José Llergo

Mejor Álbum Flamenco: Israel Fernández & Diego del Morao (Amor)

Artista Odeón Alternativo: Vetusta Morla

Artista Odeón Revelación Alternativo: La La Love You

Mejor Álbum Alternativo: Txarango (De Vent i Ales)

Artista Odeón Latino: Bad Bunny

Artista Odeón Internacional: Dua Lipa

Mejor Videoclip: Ana Mena y Rocco Hunt (A un paso de la luna)

Mejor Directo: Los artistas y profesionales que hacen posible la música en directo.

Premio Odeón de Honor: Raphael

Premio Odeón al mejor Proyecto Covid: Stay Homas