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Imagen de archivo de uno de los conciertos del ciclo Musicando, gestionado por la Sociedad de Promoción del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. C7
El agujero económico de la Sociedad de Promoción municipal suma otros 632.019 euros

El agujero económico de la Sociedad de Promoción municipal suma otros 632.019 euros

Se trata de facturas que no figuraban en las cuentas aprobadas desde 2020 y que se han detectado en la revisión actual de las auditorías

Victoriano Suárez Álamo

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 4 de mayo 2024, 02:00

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De los profundos cajones de la Sociedad de Promoción del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha vuelto a salir una nueva sorpresa que dispara el agujero económico en 632.019, 64 euros, fruto de una serie de facturas que no figuraban en los ejercicios contables aprobados de los años 2020, 2021 y 2022 por el consejo de administración.

En la pasada legislatura, la presidenta de la Sociedad de Promoción fue la concejala de Cultura y Hacienda, Encarna Galván, que ahora ejerce como asesora en el equipo de Augusto Hidalgo, en el Cabildo de Gran Canaria. La también concejala socialista Inmaculada Medina fue la vicepresidenta, y desde el pasado verano ostenta la presidencia de esta sociedad que gestiona la mayor parte de la actividad cultural del Ayuntamiento y las dos principales fiestas, las Fundacionales y el carnaval.

Este nuevo panorama, que dispara el déficit actual hasta los 3,8 millones de euros y la deuda a proveedores hasta los 7,8 millones, emergió durante el consejo de administración celebrado este jueves, según fuentes cercanas al mismo.

Revisión en pleno desarrollo

Este nuevo agujero ha sido detectado durante la revisión de las auditorías de los últimos cinco años, que el consejo encargó el pasado 27 de marzo, cuando se aprobaron las cuentas de 2023 y se apartó dos meses con retribución al director financiero y antiguo gerente, Agustín Díaz.

En la reunión de marzo, en las cuentas aprobadas por el consejo de administración de la Sociedad de Promoción, con el voto en contra del Partido Popular, figuraba un déficit que ascendía a 3.251.324, 46 euros y 7.107.892,80 euros pendientes de pago a los proveedores.

Esta revisión que está llevando a cabo Strana Auditores, según las mismas fuentes, sigue en marcha y está previsto que su informe final esté listo en torno al 27 de mayo, cuando se cumplen los dos meses de permiso retribuido de Agustín Díaz.

Los nuevos 632.019, 64 euros que se deben a unos 900 proveedores y que no figuraban ni en las cuentas aprobadas ni en las auditorías correspondientes a esos tres años, tienen tres orígenes, según las mismas fuentes.

Por un lado, se trata de facturas que no estaban contabilizadas, cuyo montante asciende a 428.000 euros. Se le suman otros 200.000 euros en concepto de actividades y servicios presupuestados, ejecutados pero que no se facturaron.

Y la tercera vía corresponde a circulación de caja, con un montante de 3.000 euros.

Cuentas aprobadas que no son reales

Estos hechos llevan a la Sociedad de Promoción a un escenario inédito y delicado, que pone de relieve que las cuentas aprobadas por el consejo de administración desde 2020 no son reales y por tanto tienen que ser reformuladas. Evidentemente, sucede otro tanto con las correspondientes a 2023, que se presentaron en el Registro Mercantil una vez aprobadas por el consejo de administración del 27 de marzo pasado.

Cuando concluya la revisión de las auditorías de los últimos cinco ejercicios y se disponga del informe final de Strana Auditores, el consejo de administración tendrá que analizar y aprobar, si así lo considera, las cuentas reformuladas de los ejercicios en los que se han detectado estas irregularidades. Posteriormente, tendrán que aprobarlas la Junta General de la Sociedad de Promoción, que el año pasado se celebró en junio.

Un nuevo plan de contratación

Uno de los puntos que se debatió durante el consejo de administración de la Sociedad de Promoción municipal, desarrollado este jueves, fue un nuevo plan de contratación de tres años, para los ejercicios a desarrollar entre 2024 y 2026, elaborado por la gerente María Elena Rodríguez.

En el mismo se fijan unas estimaciones de muchos de los gastos corrientes como limpieza, viajes, electricidad, infraestructuras de producción, etcétera, que tendrá que afrontar la Sociedad de Promoción durante estos tres años, que hasta ahora se resolvían con contratos menores adjudicados a dedo.

Esta proyección de costes implica una racionalización de la contratación.

Hay que recordar que la portavoz de los populares, Jimena Delgado, denunció en una comparecencia pública el pasado 15 de abril que en 2022, el 82% de los contratos de la Sociedad fueron menores y en 2023 el total de fórmulas ejecutadas por esta vía ascendió a 3.900. «Por ejemplo, solo en un día, el 4 de diciembre de 2023, ya con Carolina Darias como alcaldesa, se adjudicaron 23 contratos menores», aseguró mientras subrayaba que «el abuso de los contratos negociados sin publicidad, no se justifica con la Ley de Contratos» del sector público.

Conviene recordar que los populares han solicitado también a la comisión de la Audiencia de Cuentas, dependiente del Parlamento de Canarias, que realice un informe de fiscalización entre los años 2016 y 2023.

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