1.200 personas desbordan la presentación de ‘Axis Mundi’

30/05/2019

El documental Axis Mundi, Cumbres Sagradas de Gran Canaria se estrenó este martes con gran éxito de asistencia de 1.200 personas. La proyección se adentra en el corazón de la isla y viaja 500 años en el tiempo a través de los herederos de la cultura ancestral de Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria había programado inicialmente un pase del documental a las 19.00 horas del martes y finalmente fue necesario organizar un segundo pase para atender la gran demanda de público que generó la cita con este documental que recoge los testimonios de la población del paisaje cultural Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña, que avanza hacia su último paso para ser declarado Patrimonio Mundial.

“El documental muestra los espectaculares paisajes de la cumbres, pero los verdaderos protagonistas son las personas que habitan y transitan por ese territorio, las personas que conectan nuestro pasado ancestral con nuestro esperanzado futuro, las gentes que trabajan la tierra y obtienen de ella sus frutos”, explicó Oswaldo Guerra, guionista y director de Cultura del Cabildo, en la presentación previa a la proyección, quien incidió en el gran número de personas que han colaborado en este trabajo.

“Ha sido un largo camino pero estoy muy contento con el resultado final gracias al equipo profesional y de colaboradores”, insistió el director del trabajo, Tarek Ode, quien además destacó la importancia de los protagonistas del documental, a los que agradeció el legado que aportan a la población actual y su memoria colectiva.

1.200 personas desbordan la presentación de ‘Axis Mundi’

José de León, director del proyecto Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, se remontó al sueño casi imposible que pusieron en marcha cuando se platearon ocho años atrás la posibilidad de convertir el ámbito en Patrimonio Mundial. “Ahora estamos a un mes de lograrlo y es un orgullo para todos nosotros pero a la vez una enorme responsabilidad con el futuro de este territorio que hay que cuidar”.

Este trabajo forma parte de una amplia serie de acciones impulsadas por el Cabildo grancanario para poner en valor la singularidad del paisaje cultural y a la vez hacer reflexionar y sensibilizar a la población. El objetivo es apelar a la significación sagrada que tuvo esta zona para los antepasados y el tesoro medioambiental que supone para las generaciones venideras. Estas características, junto con sus valores arqueoastronómicos, avalan la candidatura del Paisaje Cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña ante la Unesco como Patrimonio Mundial.

El panel de expertos internacionales del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) recomendó en su informe la inscripción de la propuesta en la Lista de Patrimonio Mundial. La reunión del Comité de Patrimonio Mundial que tomará la decisión definitiva se celebrará Baku, Azerbaiyán, la primera semana de julio para decidir los sitios que pasarán a engrosar este selecto club.