Borrar
Antes y después de la ruptura del iceberg en la plataforma de hielo Brunt.
Ciencia | Glaciología

Un iceberg gigante se ha desprendido de la Antártida, pero no por el cambio climático

Ha sido identificado con el nombre de A-81 y no supone una amenaza, al menos de manera inminente

Jueves, 26 de enero 2023, 18:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un iceberg de 1.550 kilómetros cuadrados -aproximadamente el tamaño de la ciudad de Londres- y un espesor de 150 metros, se desprendió de la plataforma de hielo de Brunt, en la Antártida, el pasado 22 de enero, según reportó el British Antarctic Survey (BAS). A pesar de la espectacularidad del evento, los científicos llevaban años sabiendo que esto ocurriría y no lo relacionan directamente con el cambio climático.

Hace una década, los investigadores de la estación de investigación BAS Halley, desde donde los glaciólogos monitorean el comportamiento de la plataforma de hielo Brunt, descubrieron grietas significativas en esta superficie helada y, en los últimos dos años, se han producido dos roturas importantes. De hecho, en 2017, la BAS Halley se trasladó a un lugar más seguro ante una posible ruptura del hielo. Tras la escisión del domingo, los expertos aseguran que tanto la estación como las 21 personas que trabajan allí actualmente, se encuentran a salvo.

El nuevo iceberg se llama A-81 y Andrew Shepherd, director del Centro NERC de Observación Polar y Modelado, y asesor científico principal de la misión satelital CryoSat de la Agencia Espacial Europea (ESA), aclara las principales dudas respecto a su ruptura y futura trayectoria.

- ¿Qué ha causado el desprendimiento?

- Es parte del ciclo natural. Los glaciares se mueven hacia el océano y, eventualmente, los icebergs se rompen cuando la sección flotante se vuelve demasiado frágil.

- Aunque no haya tenido un gran impacto en este iceberg, ¿cómo está afectando el cambio climático al hielo de la Antártida?

- El cambio climático hace que los glaciares fluyan más rápido, lo que acelera el ritmo en que se producen desprendimientos de icebergs. Aademás, puede causar más tormentas y un derretimiento más rápido, lo que aumenta la posibilidad de que se rompan.

- ¿Qué pasará ahora con todo este hielo?

- El hielo ya estaba a flote, así que no representa una amenaza para el aumento del nivel del mar. Ahora este iceberg comenzará su viaje alrededor del mar de Weddell, a medida que lo mueve la corriente oceánica.

- ¿Representa alguna amenaza?

- Actualmente no supone ningún riesgo pero, eventualmente, terminará cruzando el Pasaje de Drake, donde puede ser un peligro para los barcos. Aun así, hasta que eso ocurra puede pasar más de un año.

- ¿Qué consecuencias tiene el desprendimiento de icebergs a nivel geológico?

Los icebergs transportan rocas desde la Antártida y las esparcen por el lecho marino a medida que se derriten. Hemos aprendido mucho sobre los cambios climáticos pasados al estudiarlos, pues nos ayuda a deducir cómo de grande era la capa de hielo antiguamente.

Otros desprendimientos anteriores

El nuevo iceberg A-81 tiene alrededor de 1.550 kilómetros cuadrados, es decir, cinco veces el tamaño de Malta. En comparación, el iceberg A-68, que se desprendió de la plataforma de hielo Larsen-C en julio de 2017, tenía 5.800 km2. Por su parte, el A-74 tenía 1.270 km2 cuando se desprendió de la plataforma de hielo Brunt en febrero de 2021; mientras que el A-76 tenía 4.320 km2 cuando se desprendió, en mayo de 2021, de la plataforma de hielo de Ronne.

La denominación de los icebergs se compone a partir del cuadrante antártico (división de la Antártida en cuatro partes tomando como referencia los meridianos de 0°, 180°, 90° Este y 90° Oeste) en que son avistados originalmente, al que se añade un número secuencial. Así, el cuadrante A es 0-90W; el B, 90W-180; el C, 180-90E; y el D, 90E-0.

Si posteriormente el iceberg se rompe, cada fracción añade a su nombre una letra secuencial. Por ejemplo, el nuevo iceberg se llama A-81 y tiene una escisión al norte identificada como A-81A.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios