Borrar
Recreación artística del impacto meteorítico del 24 de diciembre de 2021 en Amazonis Planitia. IPGP/CNES/N. Starter
Los impactos de dos meteoritos permiten a los geólogos echar una mirada al interior de Marte
Ciencia | Espacio

Los impactos de dos meteoritos permiten a los geólogos echar una mirada al interior de Marte

El laboratorio Insight de la NASA ha detectado por primera vez ondas sísmicas superficiales en otro mundo

Luis Alfonso Gámez

Jueves, 27 de octubre 2022, 19:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los impactos de dos grandes meteoritos han permitido a un equipo internacional de investigadores conocer nuevos detalles sobre la estructura de la corteza de Marte gracias al laboratorio Insight, que se encuentra en Elysium Planitia desde el 26 de noviembre de 2018. El sismómetro del robot de la NASA ha detectado más de 1.300 martemotos desde febrero de 2019.

Uno de los más fuertes lo registró el 24 de diciembre de 2021, cuando captó ondas sísmicas internas y superficiales. Al examinar las fotos tomadas por la Mars Reconnaisance Orbiter, en órbita del planeta desde octubre de 2006, los autores descubrieron un cráter de impacto de unos 150 metros abierto ese mismo día en Amazonis Planitia. Un análisis de los datos del laboratorio de la NASA confirmó que el seísmo había tenido su foco en ese punto, a 3.532 kilómetros de Insight.

Hay dos tipos de ondas sísmicas, las internas y las superficiales. Durante casi tres años, las únicas que había detectado Insight eran las generadas desde el centro de cada martemoto, en las profundidades del planeta. Tras la identificación del cráter de diciembre, los investigadores descubrieron otro similar, asociado también a un seísmo con ondas superficiales detectado por Insight, que había abierto un meteorito el 18 de septiembre del año pasado a 7.455 kilómetros de donde está el robot de la NASA.

Recreación artística de la sonda Insight en Marte.
Recreación artística de la sonda Insight en Marte. NASA/JPL-Caltech

«Es la primera vez que se observan ondas sísmicas superficiales en un planeta distinto de la Tierra. Ni siquiera las misiones Apolo a la Luna lo consiguieron», ha destacado Doyeon Kim, del Instituto de Geofísica de Zúrich y autor principal del estudio que publica la revista 'Science'. Las ondas símicas superficiales proporcionan a los geólogos información sobre la estructura de la corteza de Marte, lo que a su vez da pistas sobre la formación y evolución del planeta.

La dicotomía marciana

«Las observaciones de las ondas superficiales nos han permitido ampliar el conocimiento sobre la estructura de la corteza más allá del lugar del aterrizaje de la sonda Insight», destaca Martin Schimmel, de Instituto de Geociencias de Barcelona y coautor del estudio. Según el investigador del CSIC, con la nueva información han comprobado que «la corteza marciana vista en el sitio del módulo de aterrizaje probablemente no es representativa de la estructura general de la corteza del planeta».

Los investigadores han descubierto que las velocidades de las ondas sísmicas y la densidad de la corteza son mayores lejos de donde está Insight, lo que apunta a una composición diferente. «Esto podría explicarse por los procesos de resurgimiento volcánico. De hecho, gran parte de la trayectoria de las ondas superficiales atraviesa provincias volcánicas», indica Schimmel.

Los autores creen que el análisis de las ondas sísmicas podría ayudar a solucionar el misterio de la llamada dicotomía marciana, con un hemisferio norte dominado por las llanuras y un hemisferio sur montañoso salpicado de cráteres de impacto. «La causa de esta dicotomía sigue siendo objeto de debate, con hipótesis que compiten entre sí, como los procesos exógenos relacionados con impactos gigantes y los modelos endogénicos relacionados con la convección del manto. Una comprensión más granular de las estructuras de la corteza profunda y del manto superior ayudaría a discernir las hipótesis que compiten sobre la evolución geodinámica de Marte», aseguran en un comentario al estudio los geofísicos Yingjie Yang y Xiaofei Chen, de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur (China).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios