Secciones
Servicios
Destacamos
Luis Alfonso Gámez
Martes, 12 de julio 2022, 15:19
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Miles de galaxias en una región del cielo del tamaño de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido. Entre ellas las más antiguas conocidas, que brillaban hace más de 13.000 millones de años. Es lo que ha visto el telescopio espacial James Webb cuando ha apuntado a SMACS 0723, un cúmulo de galaxias visible solo en el hemisferio sur.
Un objeto que el Hubble ha observado repetidamente en sus 32 años y gracias al que podemos comparar la agudeza visual del viejo y del nuevo telescopio espacial. Lo que el Hubble ve como focos de luz sin definir, el Webb lo ve como galaxias de diferentes formas. Además, tomar la imagen le costó al Hubble varias semanas y al Webb menos de un día.
SMACS 0723 está a unos 4.600 millones de años luz de la Tierra y, por lo tanto, en la imagen lo vemos como era hace 4.600 millones de años, el tiempo que ha tardado su luz en llegar hasta nosotros a 300.000 kilómetros por segundo. Cuando las galaxias de ese cúmulo emitieron la luz que ahora ha captado el observatorio de infrarrojos de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la canadiense (CSA), empezaba a formarse el Sol y todavía no existía la Tierra.
En el Primer Campo Profundo del Webb, hay también estrellas cercanas, de nuestra galaxia. Son las que vemos con seis rayos. Pero al fondo, rojizas, están las galaxias más antiguas jamas vistas. Son los objetos más distantes y antiguos vistos por el ser humano. Son las galaxias que brillaban en el Cosmos solo unos 600 millones de años después del Big Bang. Ahora, el Universo tiene tiene unos 13.800 millones de años.
Un hito en la exploración espacial
Esas galaxias primitivas no se ven en la imagen del Hubble de SMACS 0723 y demuestran el poderío del nuevo telescopio, que, además de contar con tecnología más moderna, dispone de un espejo de 6,5 metros de diámetro, frente al de 2,4 metros del Hubble. «La mayor captación de luz y resolución del Webb es la que hace que la imagen que nos mostraron ayer sea tan espectacular comparada con la del Hubble. En astronomía, el tamaño importa», recordaba Ángel Gómez Roldán, director de la revista 'Astronomía', hace unas horas en Twitter.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.