Eduardo Herrera, entre camisetas de la exposición. / P. Urresti

Ciencia | Divulgación

Camisetas para cambiar el mundo

Bizkaia Aretoa acoge, en la Semana de la Ciencia, una muestra de prendas para concienciar sobre los objetivos de desarrollo sostenible

LUIS ALFONSO GÁMEZ

«La camiseta es un soporte de reivindicación, sobre todo entre la gente joven, y el diseño gráfico tiene que involucrarse socialmente», afirma Eduardo Herrera, profesor de la Facultad de Bellas Artes. Esa doble idea es el punto de partida de 'Camisetas que enseñan', una muestra que persigue concienciar sobre los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y que se inaugurado hoy en Bizkaia Aretoa. «No había mejor lugar para presentar la Semana de la Ciencia que esta exposición», ha dicho entre las camisetas la rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira.

Zientzia Astea se celebra hasta el domingo en las tres capitales vascas y en Barakaldo. En Bilbao, se han instalado en Bizkaia Aretoa quince estands donde explorar desde el mundo de los robots hasta el de las superbacterias, y hay talleres para aprender ciencia a través de juegos y experimentos. Una oferta similar tienen, en Vitoria y San Sebastián, el Museo Bibat y Tabakalera. El Centro Cívico Clara Campoamor de Barakaldo acoge, por su parte, conferencias y otras actividades. Y en las cuatro ciudades se han programado itinerarios didácticos.

Las maravillas de la naturaleza

«Queremos mostrar las maravillas de la naturaleza, vincular más claramente la ciencia con la vida cotidiana y hacer comprender que el mundo en que vivimos está lleno de seres, de cosas y de acontecimientos fascinantes, y que solo hay un modo de profundizar en todas estas maravillas, a través del conocimiento, del estudo, de la investigación», reivindica la rectora. Todas las actividades son gratuitas y solo hay que apuntarse en www.zientzia-astea.eus para los talleres, las excursiones y las visitas guiadas.

Estand dedicado a las superbacterias en Bizkaia Aretoa. / P. Urresti

La gran novedad de esta Semana de la Ciencia, la muestra 'Camisetas que enseñan', es fruto de un proyecto de innovación educativa desarrollado por Herrera y su colega Leire Fernández con sus alumnos de Diseño Gráfico. Está compuesta por 108 camisetas diseñadas por los estudiantes de Bellas Artes «desde una actitud activista». Denuncian la alta mortalidad de menores de 5 años en algunas partes del mundo, la mutilación genital femenina, la esclavitud en las minas de diamantes africanas, la necesidad de que acceder a la educación para salir de la pobreza, el calentamiento global...

«Formarse implica ir más allá del simple acopio de conocimientos», sostiene Herrera, para quien «la imagen puede en muchos casos superar los límites de la palabra a la hora de provocar sentimientos, emociones». Es lo que buscan las prendas de la exposición, que de momento no pueden comprarse en ninguna parte, posibilidad por la que se interesaron ayer varias personas. «Las imágenes de estas camisetas pretenden ser percutores para concienciar sobre problemas que se derivan de los objetivos de desarrollo sostenible», reconoce el profesor de la UPV/EHU.

«La universidad pública vasca pretende con Zientzia Astea consolidar el conocimiento científico adquirido en Secundaria y Bachillerato, y estimular las vocaciones STEAM entre la juventud vasca», dice Nerea Jauregizar, directora de Difusión Social de la Investigación y organizadora de la Semana de la Ciencia. «Nuestro personal investigador emplea la divulgación científica para que nuestra ciudadanía más joven adquiera el conocimiento crítico y las herramientas adecuadas que le fortalezca contra la creciente amenaza de los bulos y las pseudociencias», subraya Guillermo Quindós, vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia.