Economía

Telefónica compensará con 220 euros

08/10/2018

O2, la marca del grupo Telefónica, ha presentado su Plan de Compensación para los clientes que actualmente pagan más por los servicios de la operadora al estar en una zona regulada según los criterios fijados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que contempla el pago de una compensación de hasta 220 euros cuando pasen a estar incluidos en la zona considerada libre.

La tarifa convergente de O2, que incluye llamadas ilimitadas desde el móvil, 20 GB de datos y 100 Mbps de fibra, tiene un precio de 45 euros para las 66 ciudades que la Comisión Nacional de los Mercados y las Telecomunicaciones (CNMC) define como competitivas o libres y de 58 euros para el resto, consideradas reguladas.

O2 explica que, por ser una marca del grupo Telefónica, sus tarifas están sujetas a regulación, por lo que CNMC supervisa su oferta para garantizar que la competencia puede ofrecer productos en las mismas condiciones. Con este fin, la Comisión ha dividido el territorio nacional en dos zonas: libre (no regulada o competitiva) y regulada (no competitiva).

En la zona libre, que son los 66 municipios donde la CNMC ha identificado que existen al menos 3 redes de banda ultra-ancha, donde en la actualidad vive aproximadamente el 34% de la población española, la compañía tiene más flexibilidad para configurar su oferta, mientras que en el resto sus tarifas tienen que estar supervisadas por la CNMC.

En este contexto, la operadora decidió establecer dos tarifas diferentes y, tal y como aseguró el director de Estrategia Multimarca de Telefónica España, Pedro Serrahima, ha diseñado un plan de compensación para los clientes que contraten el servicio y su domicilio de instalación de fibra en zona regulada y pasen luego a zona libre.

En primer lugar, O2 se pondrá en contacto con el cliente para comunicarle, con al menos un mes de antelación, el cambio de la tarifa de la zona regulada o la de la zona competitiva. "Este cambio de tarifa solo mejorará el precio, las características del servicio se mantendrán. Si el cliente no nos dice lo contrario, la rebaja de precio se ejecutará de forma automática en el siguiente ciclo de facturación y no tendrá que llamarnos ni apuntarse en ningún sitio para que se aplique", explica.

Asimismo, la compañía informa de que, a partir del momento en que el cliente tenga activa la tarifa de la zona libre, le realizarán un descuento en la factura sobre la cuota del servicio del producto de zona libre por un importe de 20 euros al mes.

Este descuento en factura tendrá una duración máxima de 11 meses, lo que equivale a un descuento acumulado en este periodo de 220 euros, y dependerá del tiempo en que le haya sido aplicada al cliente la tarifa de zona regulada.

Así, se calculará multiplicando el precio adicional pagado cada mes por el número de meses transcurridos. Si la cifra acumulada no es múltiplo de 20 euros o el importe facturado de forma adicional no llega a dicha cifra, en el último mes de compensación se aplicará el ajuste oportuno.

Nuevas zonas libres

A este respecto, la marca del grupo Telefónica explica que para poder aplicar este plan de compensación es necesario que la CNMC realice una revisión de los municipios regulados y proceda a declarar a todos o parte de dichos municipios como zona libre.

O2 subraya que, aunque actualmente la zona libre abarca actualmente a 66 municipios, ya hay casi 250 donde consideran que se cumplen las condiciones para serlo (existencia de 3 redes de banda ultra-ancha), y confían en que la CNMC los declare como zona libre próximamente.

"Algunos ejemplos de estos municipios que podrían pasar a la zona libre son Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Vitoria, A Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, San Sebastián, Santander, Tarragona, Badajoz, Ourense o Girona", agrega.