La NASA y Space X lanzan con éxito el nuevo buscador de mundos habitables TESS

    Cargando reproductor ...
19/04/2018

El nuevo satélite buscador de mundos habitables TESS de la NASA ha sido lanzado con éxito desde Cabo Cañaveral (Florida) a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X.

ETIQUETAS:
- nasa

El despegue se produjo con dos días de retraso, a las 22.51 GMT del 18 de abril, por la decisión de llevar a cabo "análisis adicionales de control de navegación" tras detectarse un problema técnico.

El objetivo de esta nueva misión de la NASA será encontrar mundos desconocidos alrededor de las estrellas cercanas, proporcionando objetivos donde futuros estudios evaluarán su capacidad para albergar vida.

"Nos emociona que el TESS haya emprendido su camino para descubrir mundos que por ahora sólo podemos imaginar, mundos que podrían ser habitables o que podrían albergar vida", ha manifestado el administrador adjunto de la Misión de Ciencia de la NASA, Thomas Zurbuchen.

El investigador asegura que se está "cada vez más cerca" de descubrir si el humano está solo o no en el universo gracias a misiones como la del telescopio espacial James Webb, que permitirá estudiar al detalle estos planetas.

"Una de las preguntas más importantes en la exploración de exoplanetas es: si un astrónomo encuentra un planeta en la zona habitable de una estrella, ¿será interesante desde el punto de vista de un biólogo?", reflexiona el investigador principal de TESS en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), George Ricker, que lidera la misión.

El experto espera que TESS descubra "una serie de planetas cuyas composiciones atmosféricas, que tienen posibles pistas sobre la presencia de la vida, podrían ser medidas con precisión por futuros observadores".

La NASA y Space X lanzan con éxito el nuevo buscador de mundos habitables TESS
Funcionando en 60 días

Una vez puesta en órbita y con la ayuda de la asistencia gravitacional de la Luna, la nave espacial se establecerá en una órbita de 13,7 días alrededor de la Tierra. Sesenta días después del lanzamiento, y tras llevar a cabo las pruebas de sus instrumentos, el satélite comenzará su misión inicial de dos años.

Cuatro cámaras de campo amplio le darán a TESS un campo de visión que cubre el 85 por ciento de todo el cielo. Dentro de esta vasta perspectiva visual, el cielo se ha dividido en 26 sectores que TESS observará uno por uno. El primer año de observaciones mapeará los 13 sectores que abarcan el cielo del sur, y el segundo año mapeará los 13 sectores del cielo del norte.