Investigan una posible vacuna para luchar contra el Zika
Un equipo de investigación de la Universidad de Rockefeller de Nueva York aseguró haber identificado una posible nueva forma de luchar contra el virus del Zika en la sangre de aquellas personas infectadas y que podría desembocar en una vacuna.
EFE/ Nueva York
Viernes, 5 de mayo 2017, 12:33
El centro afirmó en un artículo publicado en su web que los científicos han encontrado en muestras de sangre tomadas de personas de México y Brasil anticuerpos en forma de proteínas producidas. Dichas proteínas han sido creadas por el sistema inmune y previenen que el virus pueda llegar a provocar una infección.
Parece que estos anticuerpos fueron generados inicialmente en respuesta a una infección anterior del virus que causa el dengue, según indica el texto. "En un futuro cercano, estos anticuerpos podrían ser muy útiles", afirma el investigador Davide Robbiani.
"Podríamos concebir, por ejemplo, administrar estos anticuerpos de forma segura para prevenir el virus en mujeres embarazadas u otras personas en riesgo de contraer la enfermedad", explicó Robbiani. Asimismo, este equipo de científicos descubrió que este anticuerpo también podría desembocar en una vacuna.
Los investigadores de la Universidad de Rockefeller tuvieron acceso a muestras de sangre de más de 400 personas a través de colaboradores en Pau da Lima, Brasil, y Santa María Mixtequilla, México, las cuales fueron recogidas poco después de extenderse el virus del Zika.
Un análisis en profundidad de estas muestras descubrió que cinco de ellas contenían anticuerpos prácticamente idénticos y que sugerían que estas moléculas eran especialmente efectivas en la lucha contra el virus.
En concreto, uno de los cinco destacó por encima de los demás, ya que el anticuerpo encontrado, denominado Z004, fue dado a ratas de laboratorio que desarrollaron una protección contra una infección seria del zika.