Los lectores de prensa crecen un 1,7% y alcanzan los 17,5 millones en 2018

04/12/2018

La audiencia de los medios de comunicación supera los 17,5 millones de lectores diarios en 2018, lo que supone un crecimiento del 1,7% respecto al año anterior, según el presidente de la Asociación de Medios de Información (AMI), Javier Moll.

En la presentación del informe Claves de la Información de AMI durante la Conferencia anual de la asociación -antes AEDE-, Moll ha subrayado además del crecimiento de la audiencia de los diarios españoles, la "ligera" subida de la inversión publicitaria, ha informado AMI en una nota de prensa.

De hecho, el informe señala que hasta el mes de septiembre los ingresos brutos por publicidad alcanzaron los 571 millones de euros y que las previsiones apuntan a que el sector podría firmar unos ingresos brutos de 835 millones de euros este año, lo que supondría un crecimiento del 0,2% con respecto al año anterior.

En cuanto a los hábitos de consumo de los medios en España, el informe pone de manifiesto que los lectores que consumen prensa exclusivamente en formato digital o que combinan papel y digital representan el 66 % del total, lo que supone casi seis puntos más que hace un año.

La audiencia digital por su parte se sitúa en 331 millones de usuarios únicos multiplataforma, un 54% mayor que hace tres años, añade el informe elaborado por AMI conjuntamente con Deloitte y Media Hotline.

Respecto a las tendencias, los expertos vaticinan un aumento de la inversión publicitaria de los anunciantes locales en mayor medida que los nacionales, la llegada de nuevos anunciantes como el sector de gran consumo, más importancia de la publicidad programática y un mayor peso de la publicidad digital.