La radioimagen más detallada de la Pequeña Nube de Magallanes

29/11/2017

Astrónomos han creado la imagen de radio más detallada de la Pequeña Nube de Magallanes, que revela los secretos de cómo se formó esta cercana galaxia enana y cómo es probable que evolucione.

ETIQUETAS:
- nasa

Esta imagen fue tomada por el Australian Square Kilometer Array Pathfinder (ASKAP), y su innovadora tecnología de cámara de radio, conocida como 'phased array feeds', según informa la ANU (Australian National University) en un comunicado.

La Pequeña Nube de Magallanes, que representa por una pequeña fracción del tamaño y la masa de la Vía Láctea, es uno de nuestros vecinos galácticos más cercanos y visible a simple vista en el cielo del sur.

La investigadora co-líder, la profesora Naomi McClure-Griffiths, dijo que la compleja estructura de la galaxia enana probablemente resultó, en parte, de las interacciones con su compañera, la Gran Nube de Magallanes, y con la Vía Láctea.

"La nueva imagen revela más gas alrededor de los bordes de la galaxia, lo que indica un pasado muy dinámico para la Pequeña Nube de Magallanes", afirma el profesor McClure-Griffiths de la Escuela de Astronomía y Astrofísica ANU.

"Estas características son más de tres veces más detalladas de lo que pudimos ver antes y nos permiten explorar la interacción detallada de la pequeña galaxia y su entorno", asegura. La nueva imagen fue creada como parte de una encuesta que tiene como objetivo estudiar la evolución de las galaxias.

El profesor McClure-Griffiths apunta que las distorsiones en la Pequeña Nube de Magallanes ocurrieron debido a sus interacciones con las galaxias más grandes y debido a sus propias explosiones estelares que empujan al gas fuera de la galaxia. "Las perspectivas para esta galaxia enana no son buenas, ya que es probable que nuestra Vía Láctea acabe por engullirla", expresa.

"Juntas, las Nubes de Magallanes se caracterizan por sus estructuras distorsionadas, un puente de material que las conecta, y una enorme corriente de gas de hidrógeno que se arrastra detrás de su órbita, un poco como un cometa".

La Pequeña Nube de Magallanes ha sido estudiada extensamente en los últimos años por telescopios infrarrojos como el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y el telescopio Herschel de la ESA, que estudian el polvo y las estrellas dentro de la galaxia.

"La nueva imagen de radio finalmente alcanza el mismo nivel de detalle que las imágenes de infrarrojos, pero en un componente muy diferente de la composición de la galaxia: su gas de hidrógeno", dice el profesor McClure-Griffiths.

"El hidrógeno es el bloque de construcción fundamental de todas las galaxias y muestra la estructura más extensa de una galaxia que sus estrellas y polvo", ha concluido.