El CubeSats ya tiene su primera imagen en Marte

    Cargando reproductor ...
28/11/2018

La NASA ha logrado desplegar con éxito por primera vez CubeSats en la órbita marciana, abriendo una nueva puerta para naves espaciales planetarias más pequeñas.

La señal de aterrizaje de la misión Insight se transmitió al Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California, a través de uno de los dos pequeños CubeSats MarCO (Mars Cube One), que se lanzaron en el mismo cohete que InSight y le siguieron a Marte. Son los primeros CubeSats enviados al espacio profundo.

Después de llevar a cabo con éxito una serie de comunicaciones y experimentos de navegación en vuelo, las MarCO gemelas se pusieron en posición de recibir transmisiones durante la entrada, el descenso y el aterrizaje de InSight, que remitieron al control de la misión satisfactoriamente.

InSight operará en la superficie durante un año marciano, más 40 días marcianos o soles, hasta el 24 de noviembre de 2020. Los objetivos de la misión de los dos pequeños MarCO que transmitían la telemetría de InSight se completaron después de su sobrevuelo marciano.

MarCO-B, uno de los CubeSats, tomó esta imagen (arriba) de Marte desde unos 6.000 kilómetros de distancia de Marte durante su sobrevuelo del Planeta Rojo el 26 de noviembre de 2018.

Un gran paso

"Ese es un gran paso para nuestros intrépidos exploradores robóticos del tamaño de un maletín", dijo Joel Krajewski, gerente de proyectos de MarCO en JPL. "Creo que CubeSats tiene un gran futuro más allá de la órbita de la Tierra, y el equipo de MarCO está feliz de abrir el camino".

El director de JPL, Michael Watkins, declaró que los CubeSats MarCO experimentales "también han abierto una nueva puerta para naves espaciales planetarias más pequeñas. El éxito de estas dos misiones únicas es un tributo a los cientos de ingenieros y científicos talentosos que ponen su genio y trabajo para hacer de este un gran día".