Descubren una supertierra fría y oscura, vecina del Sistema Solar

Cargando reproductor ...
15/11/2018

En 2016, el descubrimiento de Próxima b, un planeta similar a la Tierra que orbita a la estrella más cercana al Sol ocupaba la portada de la revista Nature

Dos años después, Nature informa de un nuevo hallazgo: una supertierra, de al menos 3,2 veces el tamaño de la Tierra y que orbita a la estrella Barnard. El trabajo, una colaboración internacional liderada por Ignasi Ribas, del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC-CSIC), cuenta con la participación de científicos del Centro de Astrobiología (CAB), de los institutos de Astrofísica de Andalucía y Canarias, del Observatorio Calar Alto, de la Universidad Complutense de Madrid y del CSIC.

El hallazgo ha sido posible gracias a una de las mayores campañas internacionales de observación de la historia, en la que telescopios de todo el mundo han tomado cerca de 800 medidas, «una cantidad de información ingente recabada durante más de 20 años», explicó Ribas en declaraciones a Efe. «Todos estos datos nos han permitido caracterizar el sistema planetario que orbita a Barnard», el segundo sistema más cercano a nosotros y en el que, además, «no descartamos que pueda haber más planetas», sostiene el investigador.

Descubren una supertierra fría y oscura, vecina del Sistema Solar

Pero, ¿cómo es este sistema? El planeta recién descubierto depende de la estrella Barnard, una enana roja de entre 7.000 y 10.000 millones de años, «casi el doble de vieja que el Sol», relativamente inactiva y la más rápida del cielo nocturno. Barnard b, bautizado así en honor a su anfitriona, tarda unos 233 días en orbitar a su estrella y, aunque está relativamente cerca de ella (a un 40% de distancia de lo que está la Tierra del Sol), es un mundo frío y oscuro que podría estar a unos -170 grados centígrados.

«Es un mundo helado porque recibe muy poca energía de su estrella: sólo un 2% de lo que la Tierra obtiene del Sol», y se encuentra cerca de la llamada ‘línea de hielo’, una zona orbital alrededor de una estrella en la que compuestos volátiles como el agua pueden condensarse en hielo sólido. Por eso, es «muy improbable» que Barnard b tenga agua líquida en la superficie.