Borrar
Instalación del escenario del carnaval junto a la entrada del Puerto. Arcadio Suárez
Las Palmas de Gran Canaria

Vecinos de La Isleta anuncian una batalla judicial contra el carnaval

Recogen el testigo de Santa Catalina y Vegueta para defender sus derechos frente a la fiesta de Las Palmas de Gran Canaria

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 12 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Residentes del barrio de La Isleta han puesto sobre la mesa la posibilidad de presentar una denuncia contra la celebración del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024 en el entorno de Manuel Becerra. Los promotores de la iniciativa quieren evitar verse afectados por los inconvenientes derivados de la fiesta, aunque todavía tienen que diseñar la estrategia jurídica.

El camino lo tienen marcado. Las personas interesadas en evitar la celebración de los carnavales en la zona del Puerto tratan de tomar el testigo de los residentes del entorno del parque blanco, en el entorno de Santa Catalina, y de los de Vegueta que, en su momento, denunciaron los daños que la celebración del carnaval en la vía pública causaba a sus derechos fundamentales. Los primeros consiguieron la prohibición de los mogollones nocturnos; y los segundos, la condena del carnaval de día.

Noticia relacionada

Este año 2024, ante la imposibilidad de celebrar el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en el parque de Santa Catalina, como consecuencia de la obra de la MetroGuagua, la organización de la fiesta decidió llevar el escenario y los actos principales a la parcela que está en la entrada del Puerto, cuyo acondicionamiento va a costar 1,2 millones de euros.

En cuanto a las celebraciones más callejeras, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria optó por recuperar los chiringays, ubicándolos en la plaza de los patos (entre Belén María y Manuel Becerra) y llevar las noches del carnaval a la plaza de Manuel Becerra.

«Vamos a denunciar la ubicación del carnaval en la proximidad de nuestras viviendas por el ruido, los cerramientos de calles para entrar y salir de La Isleta, la suciedad y la inseguridad», explicó este jueves Juan José López, quien a principios de diciembre inició una campaña de recogida de firmas para impedir la celebración de 'Los Carnavales del Mundo' en la parte baja del barrio portuario. Hasta el momento, ha recibido el apoyo de más de medio millar de personas, así como de diferentes asociaciones vecinales y sociales, como el Pacto Vecinal.

Esta federación ha convocado a los vecinos a una asamblea que se celebrará el martes que viene en la plaza que está junto al parque de bomberos «para informar de los problemas que va a ocasionar en el barrio la celebración del carnaval» de Las Palmas de Gran Canaria 2024, que está programado entre el 25 de enero y el 18 de febrero.

Una de las preocupaciones principales es la del tráfico. En la reunión que se celebró este jueves, los vecinos fueron informados de que durante las fiestas habrá cortes de tráfico en la rotonda de Belén María. Como alternativa se quiere usar la vía portuaria que da al centro comercial El Muelle, la calle Pérez Muñoz (aunque en el entorno de la iglesia de La Luz está prevista la instalación de una feria de atracciones) y la conexión del Puerto con El Sebadal, que se mantiene cerrada, según informaron los vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios