Borrar
El escenario del Puerto acogió este domingo la preselección drag del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Cober
Preselección drag

Plataformas que se visten de fantasía en el Puerto

El recinto de La Luz cambió este domingo las grandes estructuras de acero y hormigón que le son tan familiares por otras de unos 30 centímetros sobre las que defendieron los 23 aspirantes su paso a la gala drag del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria del 16 de febrero

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 28 de enero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El recinto portuario capitalino está muy acostumbrado a albergar grandes plataformas que se dedican a la extracción de petróleo o gas y que recalan en el mismo para someterse a trabajos de reparación o puesta a punto en sus astilleros. Sin embargo, las que se adueñaron en la noche de este domingo de la explanada en la que se ubicaban los tanques de la BP y que este año se ha reconvertido para acoger el escenario de los principales actos de 'Los Carnavales del Mundo' -temática del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en este 2024- nada tenían que ver con esas moles de hormigón o acero cuyo campo cromático se limita al gris.

Y es que las que debían sustentar en apenas 30 centímetros a los 23 aspirantes que se iban a disputar una de las 12 plazas a las que este año se ha limitado la participación en la ansiada final que coronará al nuevo drag, el próximo 16 de febrero, distan mucho de las habituales del Puerto. Pero no solo en su tamaño, forma y materiales, sino porque son las portadoras de la ilusión y el trabajo que durante muchos meses ha desarrollado el artista que sobre ellas muestras a un público más que entregado, de lo que es capaz en los apenas tres minutos y medio que dura su espectáculo.

Por eso no es de extrañar que en las horas previas a la que estaba fijada para el arranque de la preselección, los drags que aspiraban a estar en la gala del 16 de febrero y todo su equipo estuvieran concentrados en los preparativos que conllevan la puesta en escena de unos espectáculos que cada año buscan sorprender y marcar la diferencia, en la carpa que se ubica en la trasera del escenario carnavalero, espacio que este año suple al edificio Miller.

Allí estaba Drag Ácrux terminando un maquillaje en el que había invertido «una hora» con la tranquilidad de que sus bailarines y ayudantes cumplían con sus respectivas tareas. Algo que tiene claro que es fundamental para llegar a buen puerto y más este año, dado el emplazamiento. «Sin ellos, nosotros no estaríamos», dice consciente del valor de contar con un equipo de confianza para salir a escena «con nervios, pero son nervios buenos».

Preparativos de la preselección drag. Cober
Imagen principal - Preparativos de la preselección drag.
Imagen secundaria 1 - Preparativos de la preselección drag.
Imagen secundaria 2 - Preparativos de la preselección drag.

También aparentemente tranquilo estaba Tomba Drag. En su caso, el saldar «una deuda» que tenía con sus padres es la razón de su calma, más allá de una maquillaje de «cuatro horas» o una fantasía en la que brilla la calidad. «Me retiré hace diez años pero vuelvo porque era una ilusión que tenían mis padres, que eran mis mayores fans», explica quien reconoce que su única pretensión era «disfrutar» del espectáculo que iba a ofrecer.

También la ilusión por sorprender es lo que mueve a La Giova Drag, que suma su cuarta participación en la preselección y que anuncia, mientras acaban de maquillarlo, que va a sorprender con unas plataformas que van a llamar mucho la atención. «Son especiales, las estreno en este escenario y son únicas, pues como esas no hay ninguna», avanza.

Señala que no comparte que se limite a una docena el número de participantes pero entiende la medida tomada por la organización, porque cree que lo que busca el nuevo director artístico es elevar el nivel de la gala. «Josué (Quevedo) es muy cuidadoso y es exigente, porque quiere elegancia», explica.

Los drags valoran la labor de sus equipos.
Los drags valoran la labor de sus equipos. Cober

La Tacones, por su parte, con un maquillaje en el que ha invertido «tres horas» y que va acorde a una fantasía «con colores llamativos», expresa su confianza en pasar a su segunda final. Dice que su vestuario muestra «mucho lujo» y reconoce que lo peor que lleva «son las lentillas, porque son molestas».

Carla Domínguez, alter ego de Drag Shírah, forma parte del cuerpo de baile de Drag Eiko junto a Rocío, que se estrena en estas lides. Ambas reconocen que tienen un papel que conlleva mucha «responsabilidad» porque cualquier fallo puede perjudicar al espectáculo.

Aunque a ojos inexpertos el ajetreo que se vive en el 'backstage' parezca caótico, una vez que se presta atención se ve que cada persona tiene claro su quehacer. Por eso se completan los maquillajes, se componen los vestuarios y el atrezo va apareciendo por arte de magia.

El público respaldó con su apoyo a los drags en la preselección.
El público respaldó con su apoyo a los drags en la preselección. Cober

Cuando apenas queda una hora para el comienzo, Josué Quevedo reúne a los 23 candidatos para darles una arenga cual entrenador deportivo, lo que todos agradecen con aplausos.

A partir de ahí todo iba a depender de la creatividad de los artistas y de la valoración de un jurado con una función compleja integrado por Carlos Menéndez, primer ganador de la gala drag; Zuna Jiménez, coreógrafa; Adonay Sarmiento, diseñador; Amanda Gutiérrez, diseñadora; Marc Philguer, maquillador; Kevin Ramos, productor; Sergio Bratle, realizador de Televisión Canaria, y Paco Medina como secretario pero sin voto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios