Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 29 de febrero
Drag Yshia Taisma, participante en la preselección drag del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Arcadio Suárez / Juan Carlos Alonso
Preselección drag

Drag Yshia Taisma: «Ser drag es un desahogo emocional, me lo paso muy bien»

Participará en la preselección drag del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria este domingo 28 de enero en noveno lugar

Javier Darriba y Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 26 de enero 2024, 23:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Drag Yshia Taisma, alter ego de Eduardo David del Rosario Taisma, participará este domingo 28 de enero en la preselección drag del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, a partir de las 20.30 horas, con el patrocinio de Nettronica Techpoint, Servicios Informáticos y presentando el espectáculo 'Juradito que este si es mi último año. Y si no, que hoy me atropelle una guagua, ¡maricón!'. Defenderá un diseño ideado por Zoilo Alejandro García en noveno lugar, como quedó establecido en el sorteo de participación que se llevó a cabo el viernes 19 en el acto que se celebró en la plaza de Santa Ana.

–Preséntese ante el público...

–Soy Yshia Taisma, ganador del cuarto premio de la gala drag en 2023.

–¿Qué le motivó a presentarse este año a la gala drag?

–La reacción del público conmigo el año pasado, aparte de convivir con todo mi equipo y volver a vivir la experiencia, para la que sin ellos está fantasía de Yshia Taisma 2024 no saldría a la luz. Desde aquí me gustaría mandarle dar las gracias a todos y cada uno de los que han colaborado, que son casi 30 personas.

–¿Qué espera que le suponga a nivel personal y profesional la experiencia?

–Conseguir emocionar al público, que se sientan felices y que se olviden de todo y disfruten del viaje [risas].

–¿En qué se parece y en qué se diferencia su persona del personaje drag?

–Yshia Taisma es un personaje que hace lo que quiere, divertida, simpática, amiga de sus amigos. Y yo no sé ni lo que soy [risas].

–¿Cuál es la primera gala que recuerda?

–La que recuerdo con más cariño es la segunda gala en la que estuve con mi tío Antonio y mi abuela Josefa. Fuimos al parque Santa Catalina nos divertimos muchísimo y ahí dije: yo quiero ser una de ellas. ¡Y mira!

–¿Qué le atrae del mundo drag?

–Es un desahogo emocional, me divierto y lo paso muy bien, aparte de los momentazos vividos con mi equipo, que son como familia y de ver la cara de felicidad y de emoción del público.

–¿Cuál es el drag que tiene como referente y por qué?

–Soy fan de todas las cómicas, sobre todo, de las que comenzaron porque eran muy pero que muy divertidas. Y que conste que son jovencitas todas, incluida yo

–¿Cuánto lleva preparando el acto?

–Tres meses llevamos trabajando, pero en realidad hemos disfrutado y nos hemos enralado haciéndolo.

–¿Puede dar detalles del tipo de música y acompañamiento de su show?

–No puedo desvelar nada porque todo es secreto. Puedo decir que Néstor, del Grupo Arena y mi mejor amigo Manolo (mi Dj) se han dejado la piel en la producción. Y luego mis cantantes Dito Martín, Ibán Padrón, Yanely Hernández y Coralia Calderín se han dejado la voz para este pedazo de proyecto. Y yo estoy eternamente agradecida con todos ellos al igual que con mi equipazo. Todos esperamos que se diviertan, disfruten y que tengan un gran recuerdo de esta maravillosa gala 2024 en la que espero no defraudar a nadie.

–¿De qué iría disfrazado a un mogollón?

–Cualquier disfraz es bueno.

–No entiende el carnaval sin...

–Sin mi equipo, sin ellos no tendría carnaval.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios