Borrar
Directo Foro CANARIAS7 'Presente y futuro del sistema energético de Canarias'
Imagen del montaje del escenario del carnaval de la capital grancanaria. ARCADIO SUÁREZ
Las Palmas de Gran Canaria

Los carnavales cerrarán la GC-1 y Belén María durante los actos multitudinarios

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pretende que el espacio entre el escenario y Manuel Becerra sea peatonal

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 13 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La celebración del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2024 en la parte baja de La Isleta obligará a cortar tanto la autovía GC-1 como la rotonda de Belén María. La ubicación del escenario a las puertas del Puerto de La Luz y de Las Palmas impondrá el cierre de la red viaria de la que nace la cabecera de la autopista cuando se celebren los actos más multitudinarios de la fiesta.

Según informó el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, «esto será durante el transcurso de los grandes actos grandes del carnaval, el resto del tiempo funcionará todo con normalidad. De esta forma, se cortará Belén María y la GC-1 para los eventos más importantes y se realizará nuevo un mapa direccional para acceder por vías alternativas a la Isleta o a El Sebadal».

Aunque el plan de tráfico del carnaval todavía no está rematado, las alternativas que se han puesto sobre la mesa descansan sobre recorridos con menor capacidad de absorción de tráfico, pero se confía en que el hecho de que muchos actos sean de noche y los fines de semana permita reducir la presión automovilística. Con ello, se podría encauzar el tráfico durante las horas de cierre por la celebración de los grandes actos de 'Los Carnavales del Mundo'.

LAS CIFRAS

LAS CIFRAS
  • 1,39 millones Es la cantidad que ha invertido hasta ahora el Ayuntamiento en el solar del Puerto. El acondicionamiento de la parcela cuesta 1,19 millones y las carpas y tarimas otros 200.000 euros.

Entradas y salidas alternativas

La principal entrada a La Isleta sería por el acceso de Pérez Muñoz, aunque aquí el tráfico tiene que convivir con la feria de atracciones que se quiere montar en el entorno de la plaza y de la iglesia de La Luz.

En cuanto a las salidas, se confía en poder utilizar la Avenida de los Consignatarios, que es la vía que conduce por el interior del Puerto hacia el centro comercial El Muelle. Este movimiento obliga a todo el tráfico que lo tome en sentido sur a realizar el paso por el subterráneo de Pérez Muñoz, que podría recargarse en caso de que sea el único acceso a La Isleta, y que presenta un giro que puede ser complicado para los camiones por su estrechez.

La otra opción de salida hacia el sur es la que supone abrir la conexión de la urbanización industrial El Sebadal. Las puertas que están permanentemente cerradas en la conexión de la calle Doctor Juan Domínguez Pérez con Guillermo Sintes, ya dentro del recinto portuario, se abrirían para dejar salir al tráfico portuario. Esta opción presenta dos inconvenientes: por un lado, debería instalarse ahí un control aduanero como el que la Guardia Civil tiene operativo en la rotonda de Belén María; y, por otra parte, al estar cerrada Belén María, todo este tráfico se vería obligado a entrar en La Isleta, sobre todo por la parte superior para bajar por Faro e incorporarse a la GC-1 por la calle Gran Canaria, o bien por Tecén para ir por Princesa Guayarmina en dirección a Juan Rejón y Albareda. Esta opción presenta giros complicados para vehículos voluminosos.

En cuanto a los accesos al interior del Puerto, se tendría que hacer por el centro comercial El Muelle o por la conexión con El Sebadal.

La propuesta hará que el espacio entre el escenario principal y la plaza de Manuel Becerra quedará reservado para peatones mienras se mantenga cerrado al tráfico Belén María y la GC-1.

Según el mensaje enviado por el Ayuntamiento, Medina también presentó los puntos de llegada y salida del transporte público, «que siempre estarían alejados de la zona peatonal».

Parte de esta información fue facilitada en la reunión que este jueves mantuvieron la concejala responsable de la fiesta, Inmaculada Medina, y algunos vecinos de La Isleta, barrio en el que preocupa los efectos negativos que tendrá en la movilidad del barrio la celebración del carnaval. De hecho, ya hay un grupo de residentes y diferentes colectivos que están tratando de impulsar la presentación de una denuncia contra la elección de La Isleta como lugar de celebración de los carnavales de 2024.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios