Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 26 de febrero
Cabalgata infantil de carnaval de 2023. COBER
El carnaval de Las Palmas de Gran Canaria cambia el horario de algunos actos

El carnaval de Las Palmas de Gran Canaria cambia el horario de algunos actos

Conozca las modificaciones de la gran cabalgata y de la cabalgata infantil para reducir la presión sobre el tráfico y evitar atascos

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 30 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido modificar los horarios de varios actos del programa oficial, entre ellos las dos grandes cabalgatas, con el fin de minimizar su impacto en el tráfico de La Isleta así como de ajustar los actos a la parrilla de las televisiones que los retransmiten.

Un bando firmado por la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, detalla las modificaciones que se han adoptado y que suponen una actualización del calendario del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, incluido en un bando anterior, rubricado el 19 de diciembre de 2023.

En síntesis, lo que se hace es adelantar una hora la presentación de las alegorías que se barajan para el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de 2025; la cabalgata infantil y la gran cabalgata. En cambio, se retrasa una hora la celebración del carnaval en familia.

Nuevos horarios del carnaval

  • Presentación de alegorías de 2025: se mantiene el lunes 12 de febrero para la presentación de los temas que se barajan para la celebración del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria del año que viene. Sin embargo, se pasa de las 20.00 horas a las 19.00 horas. Será en el escenario del Puerto.

  • Cabalgata infantil: el martes, 13 de febrero, se celebra esta cita. Es festivo, por ser martes de carnaval. Ahora se ha decidido adelantar una hora, a las 11.00 horas, la salida de las carrozas, que parten desde el parque de Santa Catalina y llegan a Manuel Becerra.

  • Carnaval en familia: es el único acto que se retrasa una hora. Empezará a las 15.00 horas en Manuel Becerra (donde actuarán, entre otros, King África y Olga Tañón) y en el escenario del Puerto. Se hará el 13 de febrero, tras la cabalgata infantil.

  • Gran cabalgata: uno de los eventos más importantes del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Tendrá lugar el 17 de febrero, entre el mercado del Puerto y el parque de San Telmo. Ya no saldrá a las cinco de la tarde sino que la comitiva arrancará a las 16.00 horas.

Recuerde los cortes de tráfico

El adelanto horario de los actos de carnavales ya está contemplado en los planes de movilidad que se han diseñado para minimizar el impacto que, sobre el tráfico, tiene el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Recuerde cómo se organizan los accesos a La Isleta esos días:

Los actos que adelantan horario

  • Cabalgata infantil (martes 13 de febrero): La Policía Local cerrará las calles Albareda (10.00 a 13.00 horas), Juan Rejón (10.00 a 14.00 horas) y Pérez Muñoz (12.00 a 13.30 horas). En esas horas, la entrada y salida de La Isleta se hará por Belén María.

  • Carnaval de día (martes 13 de febrero): También el martes 13, al acabar la cabalgata infantil, se cerrará Belén María (13.00 a 01.00 horas). Eso significa que se entra en La Isleta por Pérez Muñoz, que abre a partir de las 13.30 horas; y se sale por Albareda desde Faro (a partir de las 13.00 horas) y por Juan Rejón-Albareda (a partir de las 13.30 horas).

  • Gran cabalgata (sábado 17 de febrero): aunque no están definidos los cortes de tráfico, se prevé que se aplique un dispositivo similar al del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de 2023. Lo previsible es que la circulación esté prohibida entre las 14.00 horas y las 15.00 horas en todo el circuito que forman el mercado del Puerto y el parque de San Telmo. Los accesos a La Isleta deberán hacerse por El Sebadal y Belén María.

Otros cambios del programa

Estos no son los primeros cambios que sufre el programa del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Así, el desfile anunciador se adelantó al horario previsto inicialmente para evitar atascos -cosa que no consiguió porque ese día se atoró La Isleta; la celebración de la gala del trono infantil también se retrasó media hora para separarla más del partido de fútbol de la UD Las Palmas y el Real Madrid por motivos de seguridad y disponibilidad de policías; y la gala de la integración se cambió al 14 de febrero porque el día inicial, 5 de febrero, era peor fecha para los participantes.

Desde el Ayuntamiento se viene asegurando desde el inicio del carnaval que la organización y sus respectivos planes de movilidad y seguridad se irán adaptando a lo que se considere menos perjudicial para los vecinos de la zona Puerto.

La celebración del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en el Puerto de La Luz, la plaza de Manuel Becerra y la de los patos obliga a restringir el tráfico en los accesos a La Isleta, lo que ha provocado dificultades de circulación en los últimos días.

El siguiente corte de tráfico de Belén María será el viernes 2 de febrero por la celebración de un mogollón entre las 22.00 horas y las 04.30 horas. En ese horario, Pérez Muñoz será la entrada a La Isleta; y Albareda, la salida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios