Episodio de lluvia en Gran Canaria. / arcadio suárez

Más lluvias este fin de semana en Canarias asociadas a un posible ciclón tropical

Los expertos vigilan una onda tropical, que podría derivar en un ciclón, y sus posibles efectos sobre las islas

DÁNAE PÉREZ/ EFE Las Palmas de Gran Canaria

La probabilidad de que llueva este fin de semana en Canarias aumenta. Así se desprende de los modelos meteorológicos actuales, según adelanta el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, David Suárez, a CANARIAS7.

Lo cierto es que desde la Aemet y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos vigilan una onda tropical que se dirige hacia la costa occidental de África y que podría derivar en un ciclón tropical que, a su vez, podría tener efectos en el archipiélago.

En estos momentos, detalla Suárez, la probabilidad de que la onda se convierta en un ciclón es del 50%, debido a que las condiciones del entorno son favorables para su formación. Sin embargo, hasta que no esté catalogado como tal y se le dé un nombre, el Centro Nacional de Huracanes no comparte su posible trayectoria.

Si bien, aclara que los ciclones se clasifican por la intensidad del viento en superficie y que, en estos momentos, el viento en superficie no es muy intenso.

En este punto, el experto insiste en que existe «mucha incertidumbre en el proceso de formación del ciclón», aludiendo a que todavía es pronto para predecir sus posibles efectos y trayectoria.

Lluvias en Canarias este fin de semana

Lo que sí desvelan los modelos a día de hoy es que la probabilidad de que llueva en el archipiélago durante el fin de semana aumenta, especialmente a partir de las últimas horas del sábado 24 de septiembre, el domingo 25 y el lunes 26.

Se observan, según cuenta el delegado de la Aemet, distintas bandas nubosas asociadas a este posible ciclón, que son las que dejarían precipitaciones de forma generalizada en las islas, a diferencia de lo ocurrido el fin de semana pasado, que la lluvia cayó de manera localizada, es decir en zonas concretas. Así, las bandas nubosas entrarían por el sur barriendo el archipiélago de sur a norte.

Se esperan lluvias localmente moderadas el sábado, que pueden ser más intensas el domingo. Pese a ello, persistirá el calor y la sensación de bochorno. Tampoco se descartan las rachas de viento muy fuertes en cumbres.