Víctor Quintana, director general de Global «'La Guagua de las Promesas' es una forma de mantener viva la esperanza»
Por cada mensaje recibido, Global se compromete a donar un kilo de alimentos a Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos
canarias7
Martes, 8 de septiembre 2020, 01:00
Cómo surgió la idea de 'La Guagua de las Promesas'?
-La delicada situación que atravesamos por la pandemia sanitaria causada por la covid-19 hace imprescindible que todos y todas contribuyamos a evitar cualquier posibilidad de contagio. Con ese objetivo se ha cancelado el programa de actos de las fiestas patronales de la isla en honor a la Virgen del Pino, con la petición expresa a la población de no acudir al municipio en los días centrales de esta conmemoración para evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud de la población. Nos planteamos entonces de qué manera Global podía seguir siendo ese vehículo que conectara Teror con cada rincón de Gran Canaria y continuar transportando los deseos, los sueños y las peticiones que, en forma de promesa, se ofrecen a la Virgen del Pino. Así nació esta alternativa digital y solidaria que propone a la población que siga haciendo sus promesas mientras Global se encarga de la ofrenda, donando 1 kilo de alimentos por cada mensaje recibido. 'La Guagua de las Promesas' es una forma de mantener viva la esperanza en un futuro mejor.
-¿Y cómo se hacen las promesas?
-Hemos puesto en marcha la página web laguaguadelaspromesas.com donde hasta el próximo 13 de septiembre, Día de las Marías, cualquier persona, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, puede dejar su mensaje, su promesa, o su petición a La Virgen. Por cada mensaje recibido, Global se compromete a donar un kilo de alimentos a Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos, que se encargarán de distribuirlos entre las personas con más necesidades.
-¿Cómo llegarán esos mensajes hasta la Virgen?
-Todos los mensajes recibidos en la web se incorporarán al 'Libro de La Guagua de Las Promesas', una publicación que editaremos en tiempo récord para entregar a las autoridades eclesiásticas y municipales el próximo 22 de septiembre en Teror.
-Interpreto que el viaje de ese Libro será... en guagua...
Si, claro, en 'La Guagua de las Promesas'. Una de nuestras unidades se rotulará con una selección de los mensajes recibidos en la web y será la que utilicemos para llevar el Libro hasta la Basílica, cumpliendo con nuestro compromiso con todas las personas que participan en esta solidaria iniciativa. Después, 'La Guagua de las Promesas' seguirá llevando esos buenos deseos a todos los rincones de la Isla.
-¿Qué acogida está teniendo la iniciativa?
-He de reconocer que la respuesta ha superado todas nuestras expectativas. La web se puso en marcha el 1 de septiembre y en apenas 72 horas habíamos recibido casi 800 mensajes que se traducían automáticamente en 800 kilos de alimentos. Además, otras entidades como HiperDino, a través de la Fundación Dinosol, se ha subido también a 'La Guagua de las Promesas', comprometiéndose a sumar un 25% más de los que consigamos recaudar. Esta campaña nos hacía mucha ilusión, recibir esta respuesta nos ha emocionado. Estamos contentos y agradecidos.
-¿Qué supone 'El Pino' para Global?
-Global lleva casi 50 años uniendo cada mes de septiembre a todos los municipios de Gran Canaria con Teror a través de un dispositivo especial de transporte. En apenas 48 horas nuestra compañía moviliza a toda su plantilla y toda su flota para hacer posible que miles de peregrinos y peregrinas, de cualquier parte, lleguen y vuelvan de la Villa Mariana. Se trata de un operativo muy complejo, que requiere de mucho esfuerzo, con el que cada año demostramos nuestro compromiso con la Isla y con su gente, con nuestras fiestas populares, con nuestra cultura y con nuestra maravillosa forma de ser. Global se siente parte de las Fiestas del Pino, y por eso no podíamos renunciar a seguir siendo ese vehículo de unión de la población con sus tradiciones.