Borrar
Pedro Sánchez (d) y José Manuel Albares se descalzan para entrar en el Mausoleo de Mohamed V. EP
El viaje de Sánchez no deja buen sabor de boca en Canarias

El viaje de Sánchez no deja buen sabor de boca en Canarias

Reunión de alto nivel españa-marruecos ·

CC registra este viernes una solicitud de comparecencia urgente del presidente para que explique qué ocurrió en su visita al país vecino

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 3 de febrero 2023, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos no ha dejado buen sabor de boca en Canarias. La ausencia de representantes del Gobierno autonómico para abordar asuntos de máximo interés para las islas -como la delimitación de las aguas o el fenómeno migratorio-, la ratificación de la declaración entre los dos países respecto al Sáhara o el 'plante' de Mohamed VI a Pedro Sánchez han contribuido a generar este descontento.

En este sentido, el secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, anunció que su formación registrará hoy mismo la solicitud de comparecencia urgente del presidente, tanto en el Congreso como en el Senado, para que explique «qué es lo que ha ocurrido» en la cumbre con Marruecos.

Hizo hincapié el dirigente nacionalista que la Reunión de Alto Nivel se inició con el «plantón» del rey alauita «pese a las cesiones que ha hecho Sánchez a cambio de nada», y que ha continuado «sin avances» en los principales conflictos que existen con el país vecino.

Para Clavijo, «este encuentro ha servido para constatar el fracaso de la política del Gobierno de España con Rabat». Y lo que es «peor», añade, «se sigue actuando sin transparencia, vetando a Canarias y sin resolver el problema de las fronteras marítimas».

Fernando Clavijo (CC)

«Fracaso en la política con Rabat»

El líder de Coalición Canaria cree que esta reunión «sin avances» constata el fracaso de la política de Sánchez con Rabat.

Poli Suárez (PP)

«Torres no estuvo en la reunión más importante»

«No sabemos cómo defendió Sánchez los asuntos de Canarias, pero sí sabemos que Torres no estuvo para hacerlo».

Luis Campos (NC)

Escenario «incómodo» para el presidente canario

Para el portavoz de NC, las circunstancias del viaje del presidente de España colocan en un escenario «incómodo» a Torres.

Manuel Marrero (Podemos)

Respeto mutuo

Afirma el diputado que España «no puede ser tibia» en la exigencia del respeto a los derechos humanos y la situación de El Sáhara

Por eso, insiste el también senador por la comunidad autónoma, «creemos que hay que recuperar y normalizar las relaciones con Marruecos, pero también consideramos que la vía que ha elegido Sánchez es la equivocada».

«Ninguneo» de Mohamed VI

Para el secretario general del Partido Popular (PP) de Canarias y diputado regional, Poli Suárez, el «ninguneo» del rey marroquí al dirigente español se produce porque «Pedro Sánchez no tiene el peso que debe tener un líder de su nivel».

Igualmente, hace hincapié en que el presidente canario «no estuvo en una de las reuniones más importantes en las que tenía que estar» y agrega que, tras hacerse públicas algunas de las conclusiones del encuentro, «desconocemos qué defensa ha hecho Madrid de los intereses de Canarias».

A su juicio, plantear el viaje de Torres como una misión comercial «deja bien a las claras que el viaje del presidente canario pierde valor cuando están en juego tantos asuntos de relevancia para el archipiélago». E insiste en que el objetivo es «compensar» la falta de protagonismo de Canarias en la Reunión de Alto Nivel «porque no fue invitada».

Escenario «incómodo»

Por su parte, el portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, subraya que el viaje del presidente de España «coloca en un escenario incómodo a Torres», que tendrá que ir con pies de plomo en la visita programada para la segunda quincena de febrero.

Señala que «si a Sánchez -que fue con 12 ministros y después de muchos meses preparando la cumbre-, no lo recibió el rey, la visita de Torres puede quedar muy deslucida según quien lo reciba».

Si por el contrario el monarca le concede audiencia, «puede ser aún peor, porque deja a Sánchez en un ridículo mayor». Son interrogantes, dice, que podrían «ensombrecer» la visita del presidente canario.

Respeto mutuo

Este incidente no es relevante para el portavoz parlamentario de Podemos, Manuel Marrero, «porque ni siquiera sabemos si ese encuentro se iba a producir». Pero si estaba previsto y se suspendió, dice, sí entiende que se trata de una falta de respeto.

A su juicio, lo destacable es que las relaciones entre estados deben estar basadas «en el respeto, en el cumplimiento de los derechos humanos y no en el chantaje».

En este sentido, aseguró tajante que la obligación de España es «no ser tibia en la exigencia del cumplimiento de la legalidad internacional sobre el Sáhara».

Los puntos acordados en Rabat

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios