Borrar
Imagen de archivo del presidente Torres en su despacho. c7
Presidencia afirma que «nada cambia» en la visita de Torres

Presidencia afirma que «nada cambia» en la visita de Torres

El presidente canario tiene previsto visitar Marruecos en la segunda quincena de este mes

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 3 de febrero 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La visita de dos jornadas que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tiene previsto realizar a Marruecos entre los días 16 y 21 de este mes no se verá alterada tras la cumbre entre Madrid y Rabat celebrada durante los últimos dos días.

«Será una misión comercial como se ha hecho siempre», toda vez que Canarias «no tiene capacidad para intervenir en las relaciones bilaterales entre gobiernos», puntualiza Presidencia del Gobierno.

Se asegura al respecto que el «incidente» por el desplante del rey Mohamed VI al presidente Pedro Sánchez «a priori no condiciona» el viaje de Torres «y no se le ha dado la menor importancia» por lo que la agenda continúa preparándose tal como se había fijado.

En este sentido, indican estas fuentes que el jefe del Ejecutivo canario está en comunicación «casi permanente» con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para seguir trabajando en la agenda del encuentro y «nada ha cambiado», reiteran.

Torres encabezará una misión comercial a Rabat -que se ha pospuesto varias veces, no solo por la pandemia sino por las desavenencias en las relaciones de los gobiernos de los dos países- y evitará las cuestiones 'espinosas' porque además son competencia del Estado.

Asuntos a evitar

Tal como anunció el Gobierno de Canarias cuando anunció el viaje, no se tocarán los asuntos relativos a inmigración, delimitación de las aguas, prospecciones petrolíferas y mucho menos el conflicto del Sáhara, a pesar de que son asuntos de máximo interés para la comunidad autónoma en su relación de vecindad con Marruecos.

Sí se abordarán aspectos como la situación de la pesca, la mejora de las comunicaciones, cuestiones vinculadas a la investigación y la enseñanza, la gestión turística o la ejecución de infraestructuras, tal como indicó en su momento el consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez.

En la delegación comercial que viajan a Marruecos han confirmado su asistencia, a pesar de que las fechas aún no están cerradas, todas las cámaras de comercio, la Confederación Canaria de Empresarios, la CEOE-Tenerife o empresas como Naviera Armas o Binter, además de otras compañías que, puntualiza Presidencia del Gobierno, han mostrado su interés por estar presente en las reuniones que se desarrollen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios