Imagen de archivo de una 'bola de fuego' avistada el 4 de enero de 2004 en el occidente de la península ibérica. / EFE/Salvador Díez

Varios antecedentes en la península en octubre

Diversos observatorios registraron en octubre el paso de bólidos en el espacio

CANARIAS7

El episodio sónico vivido este miércoles en Gran Canaria tiene algunos antecedentes similares en la península en el mes de octubre.

El 13 de ese mes una gran bola de fuego, generada por la entrada en la atmósfera de una roca procedente de un asteroide, sobrevoló las provincias de Jaén y Albacete.

Unos días antes, concretamente el 8 de octubre, los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN), que opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo), grabaron la entrada de una roca en la atmósfera.

El 4 de octubre los detectores que operan en el marco del proyecto SMART desde los observatorios astronómicos de Huelva, de nuevo el de La Hita, el granadino de La Sagra y Sevilla grabaron imágenes de otro bólido espacial.

Meses antes, en mayo, los detectores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) registraron el paso de una bola de fuego por el sur peninsular a 56.000 kilómetros por hora