Un buchito de café empeñado en buscar una denominación de origen exclusiv
Agaete produce uno de los mejores cafés del mundo y sus productores continúan mejorando la calidad día a día.
C. Méndez / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 26 de julio 2018, 12:23
Es famoso, no sólo por su sabor, sino también por su origen. Stephen Hawking, físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico, que falleció en marzo de 2018, estuvo en Los Berrazales, concretamente en la Finca de La Laja, y allí se quedó admirado del sabor del café de Agaete.
17 o 18 grados de temperatura, escasas precipitaciones y un terreno volcánico, son tres de las variadas peculiaridades que favorecen al café elaborado en Agaete.
El noroeste de la isla de Gran Canaria presenta uno de los productos más ansiado para los amantes del café.
Con un aroma a chocolate, regaliz y fruta, bajo en acidez y amargor, y un sabor ligero que persiste en tu paladar, el café de Agaete se ha convertido en un referente a nivel europeo.
El cafeto cultivado, la Arábica Typica, es una variedad que se ha dejado de plantar en mucho de los países productores, a pesar de ser una de las más antiguas. Originaria de Etiopia, hace más de dos siglos que está implantada en el Valle de Agaete adaptándose perfectamente a las condiciones climatológicas del lugar. Se caracteriza por la excelente calidad de sus semillas y por la flor que crece de esta planta, muy parecida al jazmín, tanto por su forma como por su olor embriagador.
Nos remontamos al año 18781884, donde el Dr. René Verneaú hace referencia a la existencia del cafeto de Agaete, situando a este en un puesto elevado, por no decir el primer puesto, de la elaboración de café en Canarias.
Aunque el cafeto se cultivó en las fincas situadas en las proximidades de la costa, la mejor calidad y la mayor producción se obtiene en la zona más alta, en la zona llamada propiamente Valle de Agaete.
La plantación se efectúa aprovechando la sombra permanente que ofrecen frutales como naranjos, guayabos, mangos o plataneras. Una vez que se recoge la cosecha se emplea el procedimiento en seco, nunca el húmedo, para la eliminación de la cáscara que envuelve los granos de café.
El café de Agaete tiene una producción actual de 4.500 kilos, dejando fuera de la contabilidad final a los agricultores que van por independiente que utilizan sus cafetos para el consumo propio.
Hay que destacar que el café del Valle de Agaete está dentro de la categoría de cafés exóticos debido a las condiciones climatológicas diferentes a las de un cultivo normal de cafeto, siendo el municipio de Agaete uno de los lugares situados más al norte donde se elabora café.
Iván mahamud
Fotógrafo «En los últimos años nos han concienciado de que debemos comprar productos canarios porque se potencia la economía»