Borrar
La Asociación de Ucranianos en Canarias «Dos Tierras, Dos Soles», Olesya Lylak (2i), poco antes de reunirse con diputado del Común, Rafael Yanes (3i), para informarle de la labor que desempeña. EFE

Los ucranianos residentes en Canarias desean volver a su país cuanto antes

Unos 4.000 ucranianos residen en las islas, sobre todo mujeres y niños, los hombres permanecen allí para luchar contra la invasión de Rusia, ha indicado Olesya Lylak presidenta 'Dos Tierras, Dos Soles'

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 20 de marzo 2023, 14:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ucranianos que viven en Canarias, la mayoría refugiados llegados al archipiélago como consecuencia de la guerra, afrontan grandes dificultades personales un año después del inicio del conflicto y la mayoría desea poder volver a su país.

Unos 4.000 ucranianos residen en las islas, sobre todo mujeres y niños, ya que los hombres permanecen en su país para luchar contra la invasión de Rusia, ha indicado la presidenta de la Asociación de Ucranianos en Canarias 'Dos Tierras, Dos Soles', Olesya Lylak, poco antes de reunirse con diputado del Común, Rafael Yanes, para informarle de la labor que desempeñan.

«La situación sigue siendo complicada, tenemos la esperanza de que la victoria llegue lo antes posible a Ucrania, porque todas las familias residentes en Canarias lo único que desean es la victoria, la paz y regresar a sus casas«, ha dicho Lylak.

La Asociación de Ucranianos en Canarias ha crecido mucho tras el conflicto bélico, «antes éramos un pequeño grupo de ucranianos que nos reuníamos para cantar y bailar canciones de nuestro país y disfrutar de comida típica, pero todo cambió de un día a otro» y fue necesario ayudar a las personas que huían de la guerra.

En cuanto a la situación emocional que afrontan los refugiados, Lylak ha manifestado que «hay días y días, el sol de Canarias ayuda mucho, se despiertan y los primeros rayos del sol les ayudan a buscar un futuro«.

«Es duro porque las familias se han separado totalmente, ha quedado la mitad de la familia en Ucrania y la mayoría de ellos tiene ganas de regresar, la historia de cada uno es diferente», ha manifestado.

Muchos de ellos han recibido la solidaridad de los canarios, hubo incluso algunos que fueron hasta la frontera con Polonia a buscarlos para trasladarlos al archipiélago, y se ha enviado ayuda a quienes permanecen en Ucrania, ha destacado la presidenta de la asociación.

El diputado del Común ha indicado que no ha recibido ninguna queja relacionada con los ucranianos residentes en Canarias y ha lamentado «la vulneración de los derechos humanos» que sufre Ucrania como consecuencia de la invasión de Rusia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios