
Secciones
Servicios
Destacamos
Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que siguen el rastro del caso Koldo alertaron al juez instructor de la coincidencia entre un viaje de Koldo García y el empresario José Ruz a Las Palmas de Gran Canaria y la licitación y posterior adjudicación por parte del Gobierno de Canarias de una contrata por importe de 6,5 millones de euros a una empresa de Ruz, Levantina, Ingeniería y Construcciones.
El viaje se produjo el 9 de febrero de 2022 y ambos se alojaron en el hotel Exe de la capital grancanaria, en la calle Nicolás Estévanez. La UCO señala que «aunque bien es cierto que se desconocen los motivos del viaje al archipiélago canario», solo tres días después la Agencia Tributaria publicó el anuncio de licitación «para la reforma interior y acondicionamiento del Edificio Royal para albergar la delegación en Las Palmas de Gran Canaria», con un presupuesto de 6.545.000 euros.
El acuerdo de adjudicación, fechado en mayo, recogía, según se puede leer en el Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias, que el inicio de las obras sería el 6 de septiembre de 2022, con la finalización fijada en el 5 de marzo de 2023. A día de hoy, la Agencia Tributaria Canaria no opera en dicho edificio, que fue comprado por el Gobierno regional.
Noticia relacionada
Al concurso se presentaron 8 empresas y las obras se debían ajustar al proyecto de ejecución redactado por la empresa TDA Arquitectura y Urbanismo.
Koldo García fue detenido y está en calidad de investigado en el caso por una presunta trama de corrupción en torno a contratas públicas, primero en relación con suministros de material sanitario en plena pandemia tanto a la administración estatal como a varios gobiernos regionales, incluido el de Canarias.
En el marco de esas pesquisas, los agentes de la UCO detectaron encuentros entre Koldo García, que fue asesor personal del entonces ministro José Luis Ábalos, y el constructor Ruz, cuyas empresas recibieron contratos millonarios del sector público. La marisquería La Chalana, en Madrid, fue escenario de algunas de esas reuniones. Es el mismo lugar en el que Koldo García se reunió con Ábalos.
6,5 millones
Fue el coste de la obra adjudicada por la Agencia Tributaria Canaria a la empresa de José Ruz.
6 meses
Tenía la empresa para cometer los trabajos.
Parte del dinero cobrado, presuntamente, por Koldo García en concepto de comisiones por su labor de mediación acabó en sociedades de personas igualmente investigadas.
José Ruz no ha sido incluido en el listado de investigados por el juez. Lo que sí subraya a UCO es «la vinculación existente entre José Ruz Martínez y los investigados Víctor Gonzalo de Aldama y Koldo García Izaguirre, según se desprende del análisis de la información obrante en esta Unidad, así como tras la correspondiente actividad operativa realizada sobre los mismos».
Tras esa afirmación, los agentes detallan una reunión en el restaurante La Chalana el 8 de febrero de 2023 en la que Ruz estuvo acompañado por Koldo García, Jacobo Pombo García (presidente de Youth Leader Ship Forum) y José Luis Rodríguez García.
Los investigadores siguen el rastro de contratas públicas en sectores no vinculados a Sanidad y en las que Koldo García habría intermediado incluso después de la destitución de José Luis Ábalos como ministro.
Durante el mandato ministerial de Ábalos, las empresas de Ruz se habrían hecho con contratos por importe de 125 millones de euros, la mayoría en obras viarias.
Noticias relacionadas
CANARIAS7-Efe
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.