Imagen de uno de los vestidos tradicionales mostrados. / cober

Tres siglos de vestidos típicos canarios en el Museo Elder

En esta pasarela se han presentado 20 vestidos comprendidos entre los siglos XVIII-XX del fondo de armario del incansable estudioso de la vestimenta canaria de todas las islas José Ubaldo Hernández Gonzále

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Con motivo del Día de Canarias, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología ha organizado una pasarela de vestimenta tradicional canaria, a cargo de Ubaldo-Gestión de La Cultura Tradicional Canaria, el acto celebrado esta misma tarde ha contado con las actuaciones musicales del timplista Derque Martín y la voz de Patricia Muñoz.

Jose Ubaldo Hernández González nacido en Tegueste, siempre participó y colaboró activamente en las actividades de su pueblo y de aquellos lugares donde era solicitado para celebrar sus fiestas y así darle una visión de la vestimenta tradicional completa y veraz. Firme defensor de la vestimenta tradicional y ganador de dieciocho títulos de reina de las fiestas de Mayo, dedicó los últimos 25 años de su vida al estudio y elaboración de trajes típicos, y participó en las ferias de promoción turística World Travel Market o Fitur para vender fuera de la geografía insular los parabienes del folklore canario.

En esta pasarela se presentarán 20 vestidos comprendidos entre los siglos XVIII-XX del fondo de armario de este incansable estudioso de la vestimenta canaria de todas las islas, de su extensa colección de más 120 trajes, custodiada en la actualidad por Ubaldo-Gestión de La Cultura Tradicional.

mMuseo elder

José Ubaldo fue Gestor de indumentaria tradicional con más de 25 años de actividad, colaborando en innumerables fiestas de Canarias, consiguiendo, 18 títulos de reinas y unas 40 damas de honor en las Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife; además de 10 romeras y más de 20 damas de Honor en las fiestas de San Benito Abad, en La Laguna; fiestas de La Orotava; Fiestas de Garachico, etc. Además, viajó a Londres para vestir y promocionar la vestimenta tradicional en al World Travel Market, así como en la Fitur de Madrid, contratado por Turismo del Cabildo de Tenerife, organizando numerosas exposiciones sobre vestimenta tradicional.

Como gestor, su actividad siempre fue promocionar la vestimenta tradicional de las islas en todos aquellos actos en los que se le requería.

El desfile también ha contado con las actuaciones musicales del timplista Derque Martín y la voz de Patricia Muñoz.