Arcadio Suárez

Torres confía en el aval del TSJC al certificado covid voluntario

El Gobierno de Canarias ya intentó en agosto implantar la obligación de presentar el certificado de vacunación sin éxito

EFE Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de Canarias , Ángel Víctor Torres, ha dicho este lunes que confía en que «esta vez» el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) avale el sistema de solicitud de certificado covid para determinadas actividades, al que pueden adherirse de forma voluntaria los propietarios de los negocios o los organizadores de eventos para obtener mayores aforos.

El Gobierno de Canarias ya intentó en agosto implantar la obligación de presentar el certificado de vacunación (o en su defecto una prueba diagnóstica negativa) para entrar en el recintos interiores de determinados locales y negocios abiertos al público, pero el TSJC tumbó su decisión.

Entonces, l os magistrados alegaron que no se trataba de una medida «idónea» para frenar los contagios y que exigir estar vacunado para acceder a determinadas actividades suponía «segregar» a aquellos ciudadanos que, de forma «lícita», añadía, habían decidido no administrarse la vacuna.

Esta vez, el Gobierno de Canarias no lo formula en esos mismos términos de obligación, sino que ha pactado con las principales patronales de las islas que el dueño del negocio o el organizador de un evento abierto al público pueda voluntariamente exigir a sus clientes el certificado covid y, a cambio, obtener un régimen de aforos y restricciones más laxo (el correpondiente al inmediatamente inferior al nivel de alerta sanitaria vigente en su isla).

«Confío plenamente en que, esta vez, lo avalen», ha señalado el presidente del Gobierno, tras confirmar que este mismo lunes el Gobierno remitirá al TSJC el decreto con el nuevo sistema de solicitud de certificado covid en Canarias.

Torres ha subrayado, además, que l e ha alegrado ver cómo después de anunciarse esta medida «este fin de semana los centros de vacunación volvían a tener las sillas llenas»