Agüimes arranca la ola de calor con una máxima de 41,4 grados después de que Las Tirajanas marcara este mediodía la máxima más alta de las islas con 40,6 grados a las 12.10 horas superando los 39 grados de máxima previstos para este sábado. En Agüimes a las 10.40 horas el termómetros apuntaban los 39,4 grados. Esta próxima madrugada se avecina calurosa en zonas del interior y medianías del sur, este y oeste de Gran Canaria donde las mínimas pueden quedarse sobre los 30 grados. A demás, la calima ya cubre a las islas orientales e irá a más en las próximas horas.
De cara a mañana domingo, el calor se intensificará aún más poniendo a todo el archipiélago en aviso naranja por altas temperaturas. Será el día más intenso de esta ola de calor junto con el próximo lunes. Así, en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote las máximas pueden alcanzar los 39 grados y de forma local y puntual superarlos.
Todo el archipiélago continuará este domingo en alerta por temperaturas máximas y Gran Canaria y la provincia occidental en alerta máxima por riesgo de incendio forestal.
Canarias está desde las 10.00 horas de este viernes en alerta por altas temperaturas y en alerta máxima por riesgo de incendio forestal ante el tsunami de calor y calima que llegará en las próximas horas. El primer envite de la ola de calor afectó de lleno a Gran Canariaque a media mañana ya rozaba los 30 grados en varios puntos del interior como Tejeda, con 29,3 grados a las 10.20 o Las Tirajanas con 29,2 a las 10.00 horas. A medida que avanzaba el día las temperaturas fueron subiendo hasta alcanzar los 34 grados a las 15.20 horas en Cuevas del Pinar, en San Bartolomé de Tirajana, la máxima más alta del día en las islas.