Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
c7
Santa Cruz pone en marcha una campaña sobre el uso de patinetes eléctricos

Santa Cruz pone en marcha una campaña sobre el uso de patinetes eléctricos

Bajo el lema «Las 7 reglas del patinete» el consistorio capitalino ha basado este proyecto en varias acciones concretas

efe

Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 6 de abril 2022, 15:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha una campaña informativa para concienciar a los ciudadanos sobre el uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como los patinetes eléctricos.

Bajo el lema «Las 7 reglas del patinete» el consistorio capitalino ha basado este proyecto en varias acciones concretas: la creación de una 'microsite' dentro de la página web del ayuntamiento, la difusión de publicidad a través de los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales, también con la ayuda de dos 'influencers'.

Además se ha llevado a cabo la implantación de un circuito de soportes en las marquesinas de las guaguas, indica una nota municipal.

Evelyn Alonso, concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias, ha expuesto que el objetivo de esta campaña reside en conseguir que «se respete la actual normativa sobre los patinetes, la convivencia en los espacios públicos, y a los peatones y ciudadanos en general».

La edil ha señalado que las infracciones que se han generado en muchas ciudades por el uso de los patinetes eléctricos responden a varias cuestiones.

Una de ellas, el papel de la administración, y por eso la entidad ha creado este plan de concienciación «que va unido a la creación de estacionamientos específicos y el refuerzo del paraguas legal», para hacer compatible este tipo de movilidad con el resto de vehículos y el bienestar de los peatones.

El proyecto, que ya puede ser consultado en los diversos formatos mencionados, determina siete reglas a seguir sobre el uso de los VMP. En primer lugar, establece que solo puede viajar una persona por patinete.

Estos medios de transporte tienen prohibido circular por las aceras u otras zonas destinadas a peatones; vías interurbanas, autopistas o túneles. Deberán hacerlo por los carriles bici o los que se encuentren situados hacia el lado derecho de la carretera,siempre sin invadir las zonas Bus-VAO. De igual forma, deberán ser aparcados sin obstaculizar el tránsito de personas o de otros vehículos.

En ningún caso se puede conducir un patinete mientras se hace uso del teléfono móvil o cualquier otro dispositivo y, al igual que ocurre con el resto de conductores, tampoco bajo los efectos del alcohol u otras sustancias.

En horario nocturno, las personas que utilicen un VMP deberán llevar prendas reflectantes para poder ser vistos con facilidad. Desde el ayuntamiento también recomiendan el uso de casco, excepto en el caso de los menores de 16 años o la circulación en grupo, donde portar este elemento de protección tiene carácter obligatorio.

Las sanciones por el incumplimiento de estas normas oscilan entre los 100 y 1.000 euros dependiendo de la falta cometida

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios