Se recomienda a la población usar especies provenientes de comercios y viveros autorizados. / C7

Retiradas 100 toneladas de plantas exóticas en espacios naturales de Tenerife

La consejera de gestión del Medio Natural, Isabel García, recuerda que «las plantas invasoras siguen siendo una grave amenaza para los espacios protegidos y para la biodiversidad insular»

CANARIAS7 Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha extraído durante los nueve meses de 2022 más de 100 toneladas métricas de residuos de plantas exóticas invasoras de los espacios naturales protegidos. De esas cien toneladas, solo el 38% han sido trasladadas al Complejo Ambiental de Arico, mientras que el 63% queda en el terreno. Ese material se reincorpora al medio para favorecer su recuperación, con la intención de evitar el empobrecimiento del suelo.

«Aún quedan unos meses de trabajo», ha señalado Isabel García, consejera insular del área de Medio Natural, quien ha añadido que «la política de erradicación y control va dando sus frutos», aunque recordó que «las plantas invasoras siguen siendo una grave amenaza para los espacios protegidos y para la biodiversidad insular».

Desde el Cabildo de Tenerife se recomienda a la población a usar especies provenientes de comercios y viveros autorizados, ya que «ellos conocen las especies y su capacidad invasora, hay que desconfiar de las vistosas flores que crecen en bordes de caminos y solares, así como de las que te ofrecen amigos y familiares. No te lleves a casa cualquier planta», indica la consejera.

Imagen de plantas invasoras en Tenerife. / C7

En lo transcurrido de la anualidad 2022 los datos más relevantes son la recogida de 28.829 kg de residuos de plumacho argentino (Cortaderia selloana) y los 17.220 kg de Crassula multicava, de los cuales 10.290 se han gestionado en compostaje en Anaga y 6.930 kg que han sido llevados al llevados a vertedero. El rabo de gato es la tercera planta sobre la que más se ha actuado recogiéndose un total de 16.445 kilogramos y actuando en una superficie de casi mil hectáreas.

En términos generales, estas actuaciones consisten en el arranque manual con pequeñas herramientas de los ejemplares de especies exóticas invasoras y puntualmente se ha utilizado maquinaria (desbrozadoras y motosierras).

Para ello se siguen los protocolos y criterios técnicos para la planificación y desarrollo de los trabajos, de forma que se minimicen la dispersión de todo tipo de propágulos tanto durante la extracción de los ejemplares, como en el traslado de los materiales a los gestores finales del residuo.

Imagen de plantas invasoras en Tenerife. / C7

Los residuos que no se reutilizan en forma de compostaje son transportados al Centro Ambiental de Tenerife. Sin embargo, hay que apuntar que en el Parque Rural de Teno y en Anaga, se están realizando ensayos de compostaje con los restos de Crassula multicava.

Durante el 2022, el personal de campo dedicado a las labores de control y erradicación está compuesto por más de cincuenta trabajadores de campo, divididos en cuadrillas de cinco personas.

El personal de coordinación técnica lo forman una ingeniera forestal, un biólogo, un técnico de apoyo a la producción y un capataz sin cuadrilla. Las cuadrillas se distribuyeron por toda la geografía insular.