Hiroo Sato interpreta a Mozart junto a la OST de Víctor Pablo Pérez

El Cabildo de Tenerife, a través de Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), ofrece, este viernes 2 de junio a las 20:30 horas en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife un concierto dirigido por el director Honorario de la OST, Víctor Pablo Pérez, que se pone al mando de la formación musical, invitando a una joven promesa, el pianista Hiroo Sato, ganador del Concurso Internacional de Música Maria Canals 2016, que interpretará el Concierto nº 20 para piano y orquesta en Re menor, K 466, de W. A. Mozart. Completa el programa del concierto de abono 15 la Sinfonía nº 3 en Re menor de A. Bruckner.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Junto a la impecable y cuidada construcción estructural, en general en todos los conciertos de Wolfgang Amadeus Mozart -no solo en los dedicados al piano-, del Concierto nº 20 para piano y orquesta en Re menor, destaca el exquisito equilibrio entre solista y orquesta. Da protagonismo al conjunto tratándolo como sujeto autónomo que entra en diálogo directo con el discurso del solista.

Alcanzar un mayor grado de independencia creativa fue una de las motivaciones principales que tuvo Mozart para instalarse en Viena en 1782. El abandono de la corte de Salzburgo le trajo grandes satisfacciones, al menos en un primer momento. Llegó su etapa dorada, en la que surgen los éxitos de madurez, entre los que destacan diecisiete de sus conciertos para piano y orquesta compuestos para las academias y reuniones sociales de la capital austriaca.

La Sinfonía nº 3 de Anton Bruckner se escribió en una situación marcada, sobre todo, por su inconformismo e inseguridad en los planteamientos, pero que también fue avivada por sus detractores, que encontraron en su obra un blanco perfecto para focalizar las pugnas entre dos estéticas, la brahmsiana frente a la wagneriana. Bruckner se confesó seguidor de Wagner y focalizó sus esfuerzos en acercar las orquestaciones a los ricos colores que emanaban de las obras del maestro de Leipzig. Por ello, es comprensible que quisiera dedicarle a Wagner una de sus sinfonías, que comienza con una melodía en tiempo marcial que dialoga con un segundo tema de carácter lírico. Un planteamiento discursivo que se ve frenado por la entrada de un tercer tema heroico con reminiscencias wagnerianas. Tras una estrepitosa fanfarria, se encadena una delicada polca y un coral que, entonado por la trompa, desemboca en una coda carente de triunfalismo.

Pueden adquirir las entradas del concierto en Auditorio de Tenerife en taquilla de 10.00 a 19.30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado, durante las 2 horas antes de la función y por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

Hiroo Sato, piano

Su virtuosismo le ha valido multitud de premios, tales como los primeros premios en el Concurs Internacional de Música Maria Canals y el Concurs Internacional de Piano San Nicola di Bari y, el segundo premio, en el Concurs Internacional de Piano Ricard Viñes. A éstos, hay que sumar los premios obtenidos en Japón como en la Sendai International Music Competition, el Japan International Music Competition, donde se alzó con los premios Nomura Iguchi y Kawai, el Japan Music Students Contest y el Minoru Nojima Yokosuka Piano Competition.

Víctor Pablo Pérez, director

En enero de este año fue presentado como Director Artístico de la Joven Orquesta de Canarias y, en junio, ha sido invitado por el Centro Nacional de Difusión de la Música de Madrid para dirigir, en el marco del Día de la Música, las Novenas Sinfonías de Haydn, Mozart, Garay, Beethoven, Schubert, Dvořák, Shostakóvich, Bruckner y Mahler con las cinco orquestas residentes.

Entre sus distinciones destacan el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España, Premio Ondas, Premio Nacional de Música, Medalla de Oro a las Bellas Artes, Director Honorario de la Sinfónica de Tenerife, Director Honorario de la Sinfónica de Galicia y Medalla de Oro del Gobierno de Canarias.