Borrar
Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Arde Tenerife

El fuego empuja a realojar 200 perros en un pabellón

La ciudadanía responde con una ola de solidaridad, pero se pide coordinación con las protectoras

Ingrid Ortiz

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 18 de agosto 2023, 10:52

Comenta

El incendio que arrasa desde el martes Tenerife no solo está afectando a montes, cultivos y algunas casas. Las otras grandes víctimas del avance del fuego están siendo miles de animales que han tenido que ser realojados, entre los que ya se cuentan 230 cabras de cuatro ganaderías, unas mil gallinas, decenas de caballos y más de 200 perros del refugio ADEPAC, ubicado en Ravelo, en el municipio El Sauzal.

Esta protectora ha trasladado provisionalmente a los perros al pabellón deportivo del IES Sabino Berthelot, donde una oleada de solidaridad ciudadana se ha movilizado para ayudar. Además, se ha habilitado un servicio 24 horas en el Centro de Protección Animal de Tierra Blanca para la acogida de animales.

Han pasado tres días desde que se inició la evacuación, primero con el traslado preventivo de los animales más vulnerables (aquellos con patologías, cachorros, etc.) hasta que ayer se vació completamente el refugio.

«Las tareas para mantenerlos tranquilos están siendo un poco complicadas porque el espacio es abierto y son muchos», explica Yolanda Morales, portavoz de Pacma. En un principio, indica, se intentó poner algún tipo de separación y amarres, pero los recursos del pabellón son limitados.

Es por ello que desde ADEPAC están solicitando jaulones grandes para mantener distancia entre los perros de mayor tamaño. «También es importante que la ciudadanía se informe por las redes oficiales y que no suba sin avisar, porque si se juntan 100 personas de golpe, aunque quieran ayudar añaden más estrés«, afirma.

No se descarta que en los próximos días el fuego afecte a otros refugios de la zona norte, por lo que la coordinación y dosificación de esfuerzos resultan claves.

De momento, se ha contado con una alta cantidad de donaciones de pienso, empapadores, comederos y agua, entre otros elementos básicos para el bienestar de los animales. Por su parte, el Cabildo de Tenerife, en coordinación con la protectora y otros sectores ganaderos, trabajan en la reubicación de los núcleos zoológicos afectados.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El fuego empuja a realojar 200 perros en un pabellón